Ruta realizada en 2 días. Respecto al último registro de cumbre, el camino fue extendido 3 km, donde al final de este se puede estacionar y empieza el sendero primero claro como un huella que bordea el río. Luego de un corto trayecto y a la altura de un poste rojo con el n° 22,se debe cruzar otro río que baja y se junta con el principal. Aquí existe una bifurcación poco visible, pero se debe tomar el sendero que va hacia arriba, el que tiene rocas. Este sendero va cruzando entre coirones y árboles de baja altura hasta llegar a un plano donde se encuentra una araucaria que sirve de referencia para luego seguir subiendo en zig-zag. El sendero se pierde en ciertos trayectos o se confunde con otros por haber muchos debido al pastoreo de animales. Al final de la loma se llega a un primer bosque. Seguir subiendo hasta llegar a un segundo bosque que es donde se encuentra un puesto de arrieros y que fue el lugar donde hicimos campamento. 2 hrs nos tomó llegar hasta aquí.
Puesto que fue un verano bastante seco, no encontramos agua en este lugar. Es conveniente abastecerse desde que se cruza el río. Sin embargo, tuvimos suerte y más arriba, siguiendo el sendero unos 10 min, encontramos un riachuelo, casi como un hilo de agua.
6:30 partimos al día siguiente, siguiendo un sendero que va entre coirones y que sube una loma por la derecha para luego dirigirse hacia unos cerros de color amarillo donde se pierde. Desde aquí la ruta descrita en el registro de cumbre anterior se va en dirección al cerro para atacarlo desde el oeste por la canaleta o un poco más hacia la derecha entre grandes murallas de rocas. Nosotras atacamos el cerro desde el este. Para esto en vez de seguir directo al cerro (ya que consideramos que era demasiado acarreo y más factible en invierno), un poco más arriba de las colinas amarillas, nos desviamos hacia la derecha en dirección al valle de las termas. Desde aquí la ruta la hicimos nosotras. A pesar de haber múltiples senderos debido a los animales en este valle, es difícil perderse de día ya que se puede seguir en dirección de los vapores de los geysers. Se atraviesa este valle y se llega al tercer geyser más grande por arriba, desde donde empiezan laderas nuevamente. Aquí tomamos la de menor pendiente en zig zag y luego en dirección al cerro. Al final de varias laderas se llega a un filo más plano y aquí siempre en dirección al cerro Dedos. Nos topamos con algunos manchones de nieve. Todo este trayecto hacia la cumbre por el filo se hace bastante rápido, en unos 20-30 min. Aquí ya es posible ver con más detalle algunos de los dedos que le dan su nombre al cerro. Finalmente se llega a una roca enorme que es la cumbre, la cual se accede desde el norte con una pequeña escalada algo expuesta. La cumbre es bastante pequeña, solo entran 2 personas máximo. Impresionante la vista a la cordillera argentina, a los valles, a otros geysers enormes que estaban más lejos y a los volcanes Lanín, Villarica, Llaima, Sierra Nevada, Lonquimay, Callaqui, entre otros. Unas 3-4 hrs nos tomó llegar a la cumbre. Luego bajamos un poco en dirección a los dedos, que desde aquí se ven enormes y con distintas formaciones.
En el descenso pasamos a bañarnos a las termas que son pequeñas piscinas hechas con rocas, donde se junta agua de los geysers. Para retornar al campamento, en vez de volver a subir a la ruta de la mañana, seguimos una huella que luego baja por el lecho de un río y sale a la pampa de coirones que está cerca del bosque. El descenso desde la cumbre al campamento toma unas 2 hrs y desde aquí al auto otras 2.
Días de mucho calor, despejados, casi nada de viento, pero felices de recorrer una ruta hermosa de un cerro poco conocido de la IX región.
Características de la montaña
Media Montaña
Acceso libre
Primera ascensión
- Se ignora.
Rutas publicadas
Total de ascensiones: 13