Características de la ruta
Atractivos
Más que unas simples termas, las termas de Pelehue corresponden a un campo geotérmico con gran cantidad de fumarolas desde el cual escurre agua a alta temperatura que ha permitido armar un pequeño pozón en el que es posible tomar un baño. Con un paisaje que parece sacado de la geografía islandesa y ubicado a los pies del cerro Dedos, al fondo del valle del Ránquil, las termas de Pelehue sorprenden a los pocos visitantes que se aventuran a llegar hasta ellas.
Por otro lado, las termas de Pelehue son una excelente excusa para atreverse con excursiones más ambiciosas y extender la aventura con la ascensión del cerro Dedos o continuar la caminata por un par de días hacia el valle del Pulul, todo esto rodeado por un entorno solitario y natural que cuesta entender que no esté protegido aún.
Desde primavera hasta otoño. Durante el invierno la ruta puede encontrarse con bastante nieve e incluso se puede cortar el acceso vehicular antes de la avanzada de Carabineros.
Desde Lonquimay se debe tomar el camino vehicular que va a Troyo (sale desde la estación de bencina). Antes de cruzar el puente de Ránquil y a 28km de Lonquimay hay un desvío a la derecha junto a un paradero de buses en donde sigue un camino vehicular hasta el fondo del valle de Ránquil. El camino desde Lonquimay es apto para todo tipo de vehículos. Tras unos 13km desde el cruce en el camino a Troyo el camino se bifurca Ver foto 2. A mano derecha (Sureste) de esta bifurcación el camino sigue hacia el paso de las Lengas Escritas que lleva al valle del río Pullul mientras que a mano izquierda (Noreste) se encuentra la avanzada de Carabineros Pelehue Ver foto 3. Este puede ser un buen punto para estacionar en forma segura los vehículos.
No hay.
No hay. Junto a las termas es posible acampar aunque no hay nada de infraestructura.
- Dar aviso en Carabineros antes de iniciar la excursión.
- Durante la ruta se encuentran varios puntos en los cuales es posible abastecerse de agua.
- En el sector de las termas se recomienda no consumir el agua que baja desde ellas sino que alguna que provenga de una fuente alejada.
- Esta excursión puede servir como punto de partida a alguna más ambiciosa como el ascenso del cerro Dedos o completar el circuito pasando por los Baños Coyuco.
- Zapatos de trekking
- Abrigo según la época
- Bastones (opcional)
- Lonquimay - Termas de Pelehue - Lonquimay