Cerro Tronador, Ruta: Normal a cumbre chilena
Región de los Lagos, Casa Pangue
Publicado el 28-03-2012
Características de la ruta
Dificultad
“EL fisico se debe a que no existen en ningún momento senderos, habiendo que abrir huella por densos bosques y matorrales, primero de colas de zorro, pastizales y otros arbustos. Luego por bosques de coihue con mañíos y mucha quila y finalmente por ñirres achaparrados. Lo anterior hace que uno llegue bien desgastado a la parte alta del cerro. Tecnica y exposición debido principalmente a la progresión en glaciar y al riesgo de grietas tapadas por la epoca (octubre). Ultima parte requiere buen uso de crampones y dos piolet y proteger uno que otro largo de cuerda”
“tal vez no sea una montaña 100% aereo, pero durante la epoca estival exije conocer tecnicas de encordamiento y rescate en grieta obligado, ademas en el ultimo tramo presenta roca muy podrida y nieve muy mala para seguro, exije tecnicas de aseguramiento y poner protecciones.”
“Es un cerro maravilloso y en especial la ruta de ascenso por descrita hacia la cumbre chilena. Cabe advertir que el acceso por el valle de Casa Pangue, así como el ascenso por el bosque son muy exigentes físicamente por lo cerrado de la vegetación. ¡Anímense, prepárense y buena suerte!”
“Requiere de bastante cuidado el avance por el glaciar. Hay muchas grietas, por lo que se debe manejar con seguridad el rescate en grietas. La ascención de los últimos metros requiere también de algún manejo de progresión. La mayor dificultad de la ruta radica en la aproximación por la vegetación que resulta sumamente agotadora. Hay que tener el equipo adecuado para poder soportar temporales ya que el mal tiempo no es extraño aún en verano. La ruta nos permite revivir las antiguas ascenciones en la zona, con difíciles aproximaciones y soledad absoluta.”
“Ruta muy exigente fìsicamente, sobre todo por el difìcil progreso entre los pangues y màs adelante por los ñirres. Ademàs requiere buenos conocimientos de travesìa por glaciares. Se deben considerar varios dìas màs, debido a lo caprichoso del tiempo en esa regiòn. Sin duda es una ruta excepcional, que permite hacerle el quite a la multitud de Pampa Linda, su acceso normal desde Argentina.”