Ficha Resumen
Información general
Directa Cara Oeste
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: del Yeso
Cara: Oeste
Desnivel: 1300 m. desde Desde lengua frontal glaciar del Bello
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Año Primera ascensión: 2011
Primeros ascensionistas:
Elvis Acevedo (CL)
Dificultad (1)
Yo lo hice
Primer colaborador: Elvis Acevedo
El cerro Bello se emplaza tan adentro entre los intrincados valles cordilleranos, que sus condiciones de hielo y nieve suelen ser buenas hasta muy avanzada la temporada estival, incluso en años de precipitaciones promedio. Los intentos invernales o de principios de primavera, deben contar con que la nieve impedirá avanzar en vehículo más allá del pretil del embalse del Yeso, lo que obligará a una larga aproximación. Por último, a fin del verano y otoño, si bien es esperable no enfrentar dificultades de acceso, la ruta debería presentar grandes penitentes y grietas abiertas.
Santiago - Termas del Plomo
Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).
Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:
El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.
A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $10.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.
Se debe seguir por una huella que se inicia a unos 100m de las termas, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección norte el margen izquierdo (oeste) del río Yeso. Cuando pareciera que el camino se acaba por ese lado, en vez de cruzar el río se debe remontar una vertiente hasta llegar a su nacimiento, donde se podrá continuar al norte sin meterse a unas vegas. La huella sigue por lo alto un buen rato y continúa luego por la ribera oeste hasta que el río se encajona lo suficiente (en aprox. un metro de ancho) para saltar a la orilla contraria. Cabe señalar que ese salto sólo puede realizarse hacia el Este y no en sentido inverso, pues el margen occidental del río es más elevado que el oriental. Según la época de que se trate, será probable encontrar puentes de nieve que faciliten el cruce. Una vez vadeado el río se debe seguir caminando en dirección norte a través de la morrena glaciar por una huella que se pierde constantemente.
Pocos metros después de cruzar la lengua del glaciar del Yeso, que es el primer ventisquero que cae al valle desde la vertiente oriental y que se recomienda esquivar por su extremo occidental, se alcanza la lengua frontal del glaciar del Bello, que se proyecta hacia el Sur. El campamento (CB) se instala a 3900m, a los pies del glaciar, en alguna de las muchas explanadas que existen en el sector. Cerca de esa posición escurre agua limpia proveniente del derretimiento del glaciar. El tramo entre las Termas del Plomo y el CB se cubre en aprox. 4h a 5h. Ver foto 2.
Otra alternativa es continuar unas 2h más por sobre el glaciar del Bello, hasta una especie de isla de piedrecillas en donde existen a lo menos dos pircas, que al parecer -según algunos vestigios encontrados en el lugar- fueron construidas por miembros de la expedición chileno-japonesa del año 1969 (4200m).
Desde el CB (3900m) internarse en dirección norte por el glaciar del Bello, como si se avanzara hacia el cerro Cuerno Blanco que cierra el valle, esquivando algunos sencillos sectores de grietas. Una vez que se ha dejado atrás el glaciar suroeste, que desciende desde el portezuelo formado entre el filo sur del cerro Bello y el filo norte de la Punta Hohf Ver foto 1, se apreciará claramente a la derecha (este) la entrada a una canaleta que se interna por la cara oeste del cerro Ver foto 3 (¾h-1h de marcha). Para acceder a ella se debe cruzar una rimaya que recorre la base de la montaña y que puede superarse con más facilidad por su costado izquierdo (norte). Se debe afrontar el ascenso de la canaleta de manera directa, por pendientes de no más de 50º, que según la época del año pueden presentar tramos cortos de hielo. Luego de 1h más de ascenso se llega a un portezuelo entre un diente rocoso y la parte final de la montaña, desde donde se podrá divisar nítidamente el recorrido hasta el filo cumbrero Ver foto 4. Para alcanzar ese filo se puede ascender directamente por el espolón que se extiende desde el portezuelo, lo que implica una trepada de IV° UIAA por rocas sueltas Ver foto 5, o bien tomar el nevero que se emplaza a la derecha (sur) del espolón rocoso Ver foto 4, lo que resulta más recomendable, sobre todo para el descenso. En ambas alternativas la salida al filo se realiza por terreno mixto con pendiente de 50°-60° y tramos de hielo duro Ver foto 6.
El filo se conecta a unos 5050m y desde este punto la ruta es compartida con la que viene del glaciar suroeste. El filo no es sencillo, es muy expuesto, con tramos de caída vertical a ambos lados, angosto, de roca de mala calidad y bastante ventoso. Se debe avanzar por él en dirección norte por cerca de 1h, hasta alcanzar finalmente la cumbre Ver foto 7. El ascenso total entre el CB y la cumbre requiere de unas 6h. El descenso se hace por la misma vía y demanda 4h aprox.
Itinerario ajustado, que requiere de una larga jornada de cumbre.
Itinerario más holgado, con 2 campamentos. Permite una jornada cumbrera más corta y la posibilidad de intentar otras cimas del final del valle.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Yo lo hice!