Características de la ruta
Nota: la ruta transcurre por la parte alta del Cajón de San Pedro, el cual corresponde a terrenos privados que colindan con el Parque Nacional La Campana. La ruta acá descrita no pasa en ningún momento por el interior de los límites del parque. A su vez, el predio privado se encuentra abierto para acceder a el desde Olmué.
Otro acceso posible para esta ruta, lo cual la hace mucho más corta y menos desgastante, es ingresar por el Parque Nacional, tomando el sendero del Andinista descrito en la Ruta normal, donde existe un desvío un poco más arriba de la Mina La Pronosticada, el que conectará directamente con el camino minero descrito en la siguiente sección. Se debe considerar que esta variante no es un acceso oficial de CONAF.
El sendero comienza a subir con algo de pendiente en dirección al cordón de San Pedro (noroeste), en un inicio hay varias huellas, pero que finalmente dan a una única que va subiendo en dirección a la parte alta. Luego de unos 20 minutos se llega a una loma, donde se toma un sendero más marcado y grande, que comienza a subir a mano derecha (norte). Luego de 1h-1½h, por una huella fácil de seguir, se llega a la parte alta del cordón en sí, punto que conecta con otros senderos, como la Gruta del Arriero hacía el oeste. En el caso de la ruta descrita, se debe tomar el sendero que sube directamente a mano derecha, al noreste por el filo en dirección a La Campana Ver foto 3. Donde se va ganando altura progresivamente, pasando por partes boscosas y también zonas más asoleadas. Este tramo toma entre 1h-1½h-, donde se deberán subir algunas pequeñas cumbres entremedio, hasta finalmente llegar al antiguo camino minero de La Campana, punto donde se encuentra un cartel que da acceso al parque Ver foto 4.
Se debe seguir el camino minero, que es un sendero bastante claro que va por la ladera oeste del cerro. Luego de unos 25 minutos se sube en dirección al portezuelo de Hierro o Rabuco, el cual mira hacia el valle de Ocoa, y donde se tiene una excelente vista a la Cordillera de los Andes. No es necesario llegar al portezuelo en sí, ya que antes hay un pequeño sendero semimarcado que direcciona hacia la ladera noroeste del cerro Ver foto 5, luego de atravesar una pequeña etapa con arbustos se tiene una mejor vista de la ladera a subir Ver foto 6.
Desde este punto ya no existe sendero propiamente tal, y se seigue guiándose por el filo del cerro y algunas huellas de animales que harán más fácil la progresión. Los primeros 500m de caminata no serán complejos, solo habrá que atravesar algunas zonas con muchos chaguales, luego comienza una pendiente mayor y donde es necesario subir por acarreos que permiten ganar altura lentamente, por lo accidentado del terreno Ver foto 7. Se debe tener precaución por la caída de rocas en este tramo, en algunos puntos es necesaria la ayuda de las manos para subir. Se debe seguir siempre entre el filo y la quebrada a mano izquierda, sin desviarse mucho para no perder altura, y sin montarse tanto en el filo mismo, debido a las grandes rocas allí presentes Ver foto 8.
Finalmente luego de 1½h-2h desde donde se dejó el camino minero, se llega a la parte alta de la arista, donde ya se puede observar la cumbre noroeste, punto donde termina esta ruta Ver foto 9, y también se logra ver el filo que se une hasta la cumbre principal hacia el sur Ver foto 10. Desde aquí, el descenso se realiza por la misma ruta Ver foto 11, donde se debe tener bastante cuidado al bajar debido a lo inestable del terreno en algunos tramos y las grandes rocas presentes.
En el descenso, una vez que se conecte con el camino minero, existe la opción de tomar la bajada directo hacia el cajón, huella que llevará hasta el fondo de quebrada, donde es posible encontrar vertientes activas gran parte del año, unido a que será una buena opción para tener sombra luego de la larga jornada.
En total, hasta la cumbre noroeste considerar entre 4h-6h de ascenso desde el estacionamiento.
Por su parte, la bajada en total toma entre 3h-4h.
- En la zona de acarreos y el filo cumbrero hay bastante roca suelta, por lo cual se hace imprescindible el uso de casco.
- En el trayecto a la cumbre noroeste se podrán observar en gran cantidad una especie de cactus que es endémico de este cerro (Eriosyce garaventae), es decir, solamente habita en este lugar del mundo, se debe tener cuidado para no pisarlos en el transcurso de la ruta Ver foto 12.
- Zapatos de trekking firmes, de preferencia de caña alta
- Abrigo según la época
- Bastones
- Casco
- Viña del Mar - Arista Noroeste - Viña del Mar