Ficha Resumen
Información general
Glaciar Suroeste / Filo Sur
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Bello
Cara: Suroeste
Desnivel: 1400 m. desde dependiendo de donde se ubique el campamento.
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Dificultad (3)
Yo lo hice
Primer colaborador: Francisco Urzúa Infante Luis Contreras (CL)
Como este cerro está tan adentrado en la cordillera, las condiciones del hielo y la nieve en años normales son muy buenas hasta muy avanzada la temporada, habiéndose encontrado excelentes condiciones en intentos al Bello a comienzos de febrero de un año pluviométricamente normal (2002), por ejemplo, sin penitentes. Los intentos invernales o de principios de primavera deben asumir que la caminata empieza en la cortina del Embalse del Yeso, porque el camino está cortado. Por el contrario, antes de las grandes nevadas que cortan el camino (mayo, quizás junio), se va a poder acceder al valle y evidentemente cabría esperar grandes penitentes y grietas abiertas.
Santiago - Termas del Plomo
Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).
Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:
El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.
A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $10.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.
Se debe seguir una huella que parte a unos 100m de las termas, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección norte al margen izquierdo del río. Cuando pareciera que el camino se acaba por este lado, en vez de cruzar el río se debe remontar una vertiente Ver foto 2 hasta llegar a su nacimiento, donde podremos continuar al norte sin meternos en unas vegas. La huella sigue por lo alto un buen rato, hasta que se presentan 2 alternativas, o se baja por una huella clarísima y se cruza el rio, lo que puede ser bastante difícil y extremadamente peligroso si no se sabe cómo o si es cerca de mediodía, Ver foto 3, o se sigue por este lado hasta que el rio se encajona en 1m de ancho; este salto se puede realizar de ida, pero no de vuelta, porque el salto es hacia abajo. Lo más normal en todo caso es que queden puentes de nieve en la parte vadeable y se pueda cruzar seguramente por ellos; dependerá finalmente de la temporada (en enero del 2004 no había puentes, pero en febrero del 2003 sí) y de la época del año (en mayo nunca debiera haber puentes). Cruzado el rio se debe seguir caminando por morrenas por una huella que se pierde constantemente: lo importante sin embargo es seguir avanzando hasta el final del valle, cerca del glaciar del Yeso, que cae inmediatamente al sur de la Punta Hohf, cumbre al sur del Bello.
El campamento se puede establecer a los pies de la lengua oeste del glaciar Yeso, en una especie de playa arenosa al costado de un estero (3850m aprox.) La otra posibilidad es montar el campamento unas 2h o 3h más arriba de este punto, sobre el glaciar mismo, en una especie de isla de piedrecillas en donde existen a lo menos dos pircas que al parecer, según algunos recuerdos encontrados, fueron hechas por miembros de la expedición chileno-japonesa del año 1969 (4200m aprox.)
Si se sale del campamento inferior, se deberá remontar la morrena hacia el norte hasta montarse sobre el glaciar Bello. Por el contrario, si se estableció el campamento en la parte superior, habrá que enfilar hacia el Este hasta la rimaya terminal. Una vez sobre el glaciar, el encordarse o no dependerá de las condiciones del glaciar y de la experiencia de los montañistas. Dependiendo del campamento elegido será el tiempo que tome llegar a la lengua de hielo que cae desde el portezuelo Hohf-Bello.
Para ingresar a esta lengua hay que atravesar la rimaya terminal, la cual varía en altura a lo ancho, pudiendo tener pasadas de 5m verticales o algún puente que permita continuar en forma más fácil y segura. El ascenso continúa por la lengua de hielo sin mayores dificultades salvo un par de grietas y rimayas fácilmente evitables. La pendiente, en general, no pasa los 50º.
Superada la rimaya más grande y final, la dirección cambia y se debe tomar una canaleta hacia el norte; aquí la pendiente aumenta un poco (50º-55º) Ver foto 4, pero sin llegar a ser necesaria la cuerda o el asegurar. De todas forma es de cuidado ya que es posible encontrar zonas de hielo negro muy duro y liso. Terminada la canaleta, Ver foto 5, se debe buscar un paso al filo, lo que dependerá mucho de las condiciones de la nieve. En todo caso, no es un trámite, pudiendo requerir pasos de escalada en hielo bastante vertical de 3m-4m.
Al terminar la sección de hielo se llega a un filo. Hacia el norte, en lo alto se ve una punta que lamentablemente no es la cumbre, sino tan sólo una más de las muchas falsas cumbres que hay en el largo y psicológico filo, Ver foto 6, que lleva hasta la preciada cumbre. La progresión es por roca pésima, con pequeños pasos de escalada fácil, salvo un sector muy expuesto de unos 5m con una graduación de III+ o IV, en donde es conveniente asegurar. En general la exposición mientras se progresa en la zona de roca es gigante, y el filo es tan largo que el asegurar todo el trayecto es impracticable.
Finalmente, después de un paso muy expuesto, en el cual el filo no tiene más de 40cm de roca decente, aparece la cumbre Ver foto 7, una “planicie” nevada que no implica mayores dificultades. Cabe destacar la vista fascinante que se tiene desde este punto. Hacia el Este, el glaciar del Yeso con su cerro homónimo, el Nevado de Piuquenes, más lejos los cerros Pirámide y Trono. Hacia el Oeste, en cambio, se tiene en todo su esplendor el glaciar Bello y las cumbres de los cerros Yeguas Muertas, Aparejo, Kobe y otros.
Para el descenso es recomendable tomar la ruta normal de ascenso, que consiste en seguir por el glaciar hacia el norte y, pasado el Cuerno Blanco, tomar una de las muchas canaletas que surcan la cara oeste del cerro, ojalá la más fácil, evidentemente, que existen de la cumbre al norte (los autores de esta descripción bajaron por un canalón de la cumbre hacia el Sur y tuvieron que desescalar algunos tramos, siendo de bastante cuidado por la exposición y la pendiente).
Es bastante agotador. Se recomienda ir por más días y aprovechar de realizar otras ascensiones en los cerros vecinos.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
No hay tracks ni waypoints disponibles.
Yo lo hice!