Ficha Resumen
Información general
Cerro Caracoles
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
Sector: Andes Centrales, Cordón de Límite
Ciudad más cercana: Los Andes
Mendoza
Altitud:
4465 m. IGM Chile (Hoja Portillo)
4513 m. GPS
Año Primera ascensión: 1969
Primeros ascensionistas:
Sergio Kunstmann (CL), Pedro Rosende (CL), Patricio Soto (CL), Jaime Vásquez (CL) y Maurice Zwahlen (CL)
Coordenadas:
Lat: -32° 48' 2.7" (WGS 84)
Lon: -70° 6' 28.7"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 17/02/2012
En los Andes centrales, sobre la misma línea de cumbres divisoria de aguas interoceánica y a unos 4km al noroeste del paso Cristo Redentor, se encuentra el cerro Caracoles. Su estético perfil rocoso triangular está presente al oeste de la ruta internacional hacia Chile, entre las localidades Punta de Vacas y Las Cuevas. El cerro presenta una cara este surcada de canales de nieve o hielo y hacia el norte un espolón rocoso que desciende hasta un evidente col que lo une al pico Titán. Hacia el suroeste, el filo cumbrero desciende abruptamente hasta un angosto col, desde el cual continúa un filo de llamativas torres de roca descompuesta. Por su parte, la cara sur posee una pared vertical con un pequeño nevero en su base; mientras que la cara oeste, de apariencia más amigable, ha sido la más utilizada para acceder a su cumbre.
Su nombre hace referencia a la cercanía de los famosos “caracoles” del antiguo camino que atravesaba la cordillera por el paso “de la cumbre” o “de la iglesia” y que hoy conduce al monumento del Cristo Redentor. A pesar de estar muy próximo a parajes habitados de ambos países (Portillo en Chile y Las Cuevas en Argentina), su naturaleza escarpada no ha tentado a muchos montañistas, dando por resultado sólo cuatro ascensos hasta la fecha.
Desde su aérea y expuesta cima se goza de un paisaje imponente, debido a que es el cerro más alto del tramo del cordón fronterizo entre los cerros Santa Elena y Tres Hermanos; pudiéndose observar el Aconcagua, Tolosa, Gemelos, Juncal, Parva del Inca y todo el valle del río Cuevas. Para realizar la ascensión es conveniente hacerlo en dos jornadas (1°: aproximación y 2°: cumbre y regreso). De esta forma al dividir el esfuerzo se puede comenzar temprano el segundo día, con suficientes horas de luz por delante para superar las dificultades que presenta el ascenso (roca descompuesta y gran exposición).
Historial de ascensos
Referencia