Características de la ruta
Atractivos
Ruta con cumbre
Panorámicas / Paisaje
Transporte público
Señal de celular
¡Cuéntanos cómo te fue en la ruta! Tu experiencia puede ayudar a otros con datos prácticos (estado del sendero, tiempos, agua, accesos) y también puedes graduar la dificultad si lo deseas.
La travesía la empezamos un domingo a las 18:00 aprox, llegamos a las 22:30 a la zona de campamento cercana al San Roque. Al otro día la caminata se pone larga e intensa, recomiendo salir temprano (06:00 caminando) para tener una buena holgura de tiempo y no perder la luz (necesaria para el tramo final). Fuimos con gps y a buen ritmo, pero aún así en la zona de descenso del papagayo, la localización se hizo complicada. En el empalme del mismo, hay que tomar un pequeño sendero a mano izquierda que travesea por todo la ladera noroeste del papagayo. Ahí hasta la zona del portón el sendero iba mas o menos claro marcado con monolitos. Luego una vez pasado el portón, seguir en dirección sur por el filo de los cerros. Si en algún momento pierdes la ruta, dirígete al cerco que sigue por el filo del cerro. Nosotros perdimos el sendero en esa zona. La vegetación se hace frondosa y la visibilidad disminuye mucho, es por eso que recomiendo totalmente tener cargado el track de la ruta.
Llegamos al inicio de la ruta en Pirque mas o menos a las 20:30, habiendo salido a las 07:30. Un total de 11 horas. Luego no nos querían dejar pasar por el portón que une el fundo con las calles, estaba oscuro e íbamos cansados, terminamos saltandolo y por suerte al otro lado estaba abierto.
La ruta es hermosa, se ven un montón de cóndores y águilas (mora). Unas vistas increíbles a rió Clarillo y al cajón del Maipo (El plomo, San Gabriel, Cerro Castillo, Volcán San Jose, entre otros). Es larga y agotadora, recomiendo buen estado físico para hacerla en dos días.
Saludos!!
Fecha de excursión: 14/10/2018
Punto alcanzado: Travesía terminada
La travesía la empezamos un domingo a las 18:00 aprox, llegamos a las 22:30 a la zona de campamento cercana al San Roque. Al otro día la caminata se pone larga e intensa, recomiendo salir temprano (06:00 caminando) para tener una buena holgura de tiempo y no perder la luz (necesaria para el tramo final). Fuimos con gps y a buen ritmo, pero aún así en la zona de descenso del papagayo, la localización se hizo complicada. En el empalme del mismo, hay que tomar un pequeño sendero a mano izquierda que travesea por todo la ladera noroeste del papagayo. Ahí hasta la zona del portón el sendero iba mas o menos claro marcado con monolitos. Luego una vez pasado el portón, seguir en dirección sur por el filo de los cerros. Si en algún momento pierdes la ruta, dirígete al cerco que sigue por el filo del cerro. Nosotros perdimos el sendero en esa zona. La vegetación se hace frondosa y la visibilidad disminuye mucho, es por eso que recomiendo totalmente tener cargado el track de la ruta. Llegamos al inicio de la ruta en Pirque mas o menos a las 20:30, habiendo salido a las 07:30. Un total de 11 horas. Luego no nos querían dejar pasar por el portón que une el fundo con las calles, estaba oscuro e íbamos cansados, terminamos saltandolo y por suerte al otro lado estaba abierto. La ruta es hermosa, se ven un montón de cóndores y águilas (mora). Unas vistas increíbles a rió Clarillo y al cajón del Maipo (El plomo, San Gabriel, Cerro Castillo, Volcán San Jose, entre otros). Es larga y agotadora, recomiendo buen estado físico para hacerla en dos días. Saludos!!
Realicé esta ruta con dos amigos y quisimos hacerla por el día, ya que conocíamos el Papagayo y la bajada que nos esperaba.
La ruta en general no está marcada, la huella es intermitente. Recomiendo hacer la travesía con GPS, ya que es muy fácil confundir la huella,en varias partes es necesario navegar con el, ya que la rocas hacer difícil identificar por donde va la ruta.
La ruta además tiene varios pasos de gateo, lo que debe considerarse en la planificación (hace mas lento el avance), así como la caída de piedras de quienes suben primero.
Hay manchones de nieve muy dura (hielo) en varias partes, lo cual también hace que sean pasadas de cuidado, a no ser que se usen crampones (nosotros no llevamos).
Al llegar al Papagayo hay una quebrada de cuidado, muy erosionada, por lo que se debe tener precaución para evitar una caída. Tuvimos problemas para pasar el Papagayo ya que se nos fue la luz, y las linternas eran insuficientes para observar el detalle de la ruta e identificar por dónde era seguro pasar.
Una vez que se sale del Papagayo, la ruta de descenso es larga pero claramente marcada y sin exposición.
Recomiendo hacerlo en horario de verano, para alcanzar a pasar el Papagayo con luz.
En total fueron 19 horas.
Con todo, la ruta es linda, poco conocida (no vimos a nadie), y vale la pena conocerla.
Fecha de excursión: 5/08/2017
Punto alcanzado: Travesía completa
Realicé esta ruta con dos amigos y quisimos hacerla por el día, ya que conocíamos el Papagayo y la bajada que nos esperaba. La ruta en general no está marcada, la huella es intermitente. Recomiendo hacer la travesía con GPS, ya que es muy fácil confundir la huella,en varias partes es necesario navegar con el, ya que la rocas hacer difícil identificar por donde va la ruta. La ruta además tiene varios pasos de gateo, lo que debe considerarse en la planificación (hace mas lento el avance), así como la caída de piedras de quienes suben primero. Hay manchones de nieve muy dura (hielo) en varias partes, lo cual también hace que sean pasadas de cuidado, a no ser que se usen crampones (nosotros no llevamos). Al llegar al Papagayo hay una quebrada de cuidado, muy erosionada, por lo que se debe tener precaución para evitar una caída. Tuvimos problemas para pasar el Papagayo ya que se nos fue la luz, y las linternas eran insuficientes para observar el detalle de la ruta e identificar por dónde era seguro pasar. Una vez que se sale del Papagayo, la ruta de descenso es larga pero claramente marcada y sin exposición. Recomiendo hacerlo en horario de verano, para alcanzar a pasar el Papagayo con luz. En total fueron 19 horas. Con todo, la ruta es linda, poco conocida (no vimos a nadie), y vale la pena conocerla.
Realice junto a unos amigos esta travesía durante enero de 2017. No es el mejor mes debido al calor y la falta de agua del trayecto, sin embargo, la ruta es una buena alternativa para aquellos que buscan travesías. Ojalá se convierta en un clásico.