Publicado el 16-11-2015
Características de la ruta
Atractivos
La serranía del ciprés es un predio de alrededor de 1.000 hectáreas que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2006. Se encuentra ubicado en las faldas del cerro Tabaco y es propiedad de la comunidad Serranía El Asiento. En este santuario se protege gran variedad de flora y fauna nativa de la zona central de Chile, pero su mayor valor radica en el bosque relicto de más de 400 ejemplares de ciprés de la cordillera (austrocedrus chilensis), el más septentrional de Chile. Algunos de sus especímenes alcanzan los 1800 años de edad.
Incendio El Asiento
En marzo 2016, un incendio consumió 730 de las 1.000 hectáreas que conforman este Santuario de la Naturaleza, junto con el 10% de los cipreses milenarios. Si bien el paisaje sigue bastante afectado por el bosque quemado (agosto 2023), éste se renueva con gran fuerza y el atractivo de esta ruta sigue siendo muy grande.
Desde el otoño hasta comienzos de la primavera. Durante el verano, si bien posible, no es el período más agradable debido a las altas temperaturas de la zona.
Desde San Felipe (km 0) tomar la ruta E-71 que en dirección norte se dirige al pueblo de Putaendo. Luego de tan solo 3km se alcanza el puente 21 de Mayo, que permite cruzar el río Putaendo y acceder al sector de El Asiento. En este punto hay que doblar hacia el Oeste (izquierda), cruzar por el puente y continuar siempre por este camino (asfaltado). En el km 5,4 se pasa por un badén que atraviesa el lecho del río Las Minillas (generalmente sin agua). Cuando se han recorrido 6,4km se alcanza una ramificación del camino. Tomar el camino de la izquierda (Suroeste).
Desde la bifurcación el camino cambia a tierra, se cruza un portón que anuncia la proximidad del Santuario de la Naturaleza. Continuar derecho por el camino por cerca de 1,2km desde la bifurcación hasta tomar una huella vehicular que se extiende hacia el Norte (derecha) justo después de unas construcciones sin terminar de cemento abandonadas Ver foto 1. Esta nueva huella vehicular está en muy mal estado, con varias piedras, surcos y hoyos. Para seguir en vehículo es necesario un 4x4, si no hay que caminar 1 hora. Desde las construcciones abandonadas se continua por este camino por cerca de 2,7km hasta llegar a la entrada del Santuario.
El camino vehicular continúa por un tramo corto un poco más adentro del Santuario, sin embargo no se recomienda seguir puesto que la calidad de la ruta empeora notablemente siendo casi imposible seguir sin doble tracción. En la entrada del Santuario hay espacio suficiente para estacionar y dar la vuelta. Desde San Felipe en total son 10,2km hasta la entrada.
Ver acceso desde San Felipe hasta las construcciones de cemento abandonadas acá:
No hay que pagar entrada ni pedir ningún tipo de autorización.
No hay.
- En años secos, no hay agua en la ruta. Llevar suficiente.
- Luego del camino asfaltado la ruta se va deteriorando paulatinamente. No es necesario vehículo de doble tracción, pero sí alto.
- Dado que no hay servicios higiénicos ni retiro de basuras, se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados.
- Bastones.
- Zapatos de excursión.
- Cortaviento.
- Gorro para el sol, protector solar.
- Dispensador de agua (botella, cantimplora, camelback, etc).
- San Felipe - Serranía del Ciprés - San Felipe