Características de la ruta
Atractivos
-
Estacionamiento (1386m) – Refugio Shangri-Lá (1517m)
Desde el punto donde quedó el vehículo estacionado, se debe continuar por el mismo camino de ripio por el cual se transitó. La caminata hasta el refugio sigue con leve pendiente y a ratos prácticamente plano hasta llegar a un sector de grandes rocas volcánicas que forman un sorprendente río de lava. Luego de atravesar este sector, se alcanza una planicie donde se encuentra el antiguo refugio de montaña Shangri-lá. Son cerca de 50 minutos caminando sin descansos hasta el refugio, zona apta para montar el campamento puesto que cuenta con un riachuelo de agua potable durante la temporada estival y a pasos del “sector purgatorio”, espacio de exuberante vegetación.
Tiempos para tramos
- Estacionamiento – Refugio Shangri-Lá: 1h
-
Refugio (1517m) – Laguna Huemul (1952m)
Desde el campamento se inicia la caminata por terreno plano en dirección norte, en el sentido contrario al estero, para internarse rápidamente en el bosque nativo de lengas, robles y coihues, y donde se encuentran los últimos sectores para abastecerse de agua. Luego de 7 minutos de caminata por el bosque, comienza una subida de inclinación moderada (28° de pendiente promedio y 50° de pendiente máxima) por un sendero bien señalizado durante todo el trayecto. Son cerca de 700m de distancia desde el refugio y 40 minutos de caminata en ascenso a paso moderado, hasta llegar al límite del bosque de altura. En este punto un claro permite una vista de los 4 volcanes del sector: Chillán Viejo, Chillán Nuevo, Nevado de Chillán y Vidaurre (2972m).
Desde la línea de fin de bosque, el sendero continúa con pendiente moderada entre rocas y baja vegetación. Después de alrededor de 1h desde iniciada la caminata se llega a un filo que es precedido por una roca con las letras “FIN” pintadas en amarillo. En este sector se alcanza el punto más alto de todo el trayecto (1998m) y desde donde es posible advertir la laguna Huemul y al cerro Las Cabras (a 20 min. desde la laguna, 2033m).
Desde el filo se debe descender por cerca de 5 minutos hasta la laguna, la cual se presenta con un hermoso color turquesa. El sector también cuenta con sitios de camping, pudiendo sacar agua de la laguna para cocinar, pero sin riachuelos agua potable en temporada estival. Dentro de la fauna que se puede observar se encuentran el cóndor, roedores, pájaro carpintero, loro cachaña y chucao.
Hasta la laguna son 8,38km en total desde el cruce del valle de Shangri-lá, y cerca de 1h con 50 minutos caminando a paso moderado (sin descansos). El regreso es por la misma ruta, tomando aprox. ½h a 40 minutos a paso moderado hasta el sector del campamento.
Tiempos para tramos
- Refugio - fin bosque: 40 minutos
- Fin bosque - Filo: 1h
- Filo - Laguna: 5 minutos