Publicado el 25-01-2023
Características de la ruta
Atractivos
Fauna
Cascadas / Ríos
Flora
Bosques
Apto para niños menores de 10 años
Ficha resumen
Jornada 1
6,00 km
Distancia total
3h a 3½h
Tiempo estimado
200 m
Desnivel
50 - 250 m
Altura (min-máx)
Administración - Administración
La ruta que a continuación se describe corresponde al sendero al Bosque humedal del Río López, el que se interna en lo más profundo de la Reserva Natural El Triwe visitando uno de los sectores más prístinos de ésta.En la entrada a la reserva (Ver foto 1) se encuentra el estacionamiento y unos metros más abajo está la cabaña de los administradores y el quincho (Ver foto 2 y Ver foto 3), lugar donde es posible abastecerse de agua, equiparse e ir al baño.
En el quincho se realiza una bienvenida a los visitantes, donde se realiza el registro de acuerdo a los requerimientos de SERNATUR y se les explica el proyecto de conservación, así como su importancia como ecosistema de bosque nativo.
Luego de equiparse y registrarse, comienza la caminata hacia el primer sector llamado “La Islita” (Ver foto 4), al que se accede a través de pequeños puentes de roble donde el guía va explicando algunas de las especies nativas de esta zona, como son lingues, robles, canelos, laureles (Ver foto 5) y astromelias y orquídeas "palomita" en los meses estivales (Ver foto 6 y Ver foto 7).
A poco metros, se atraviesa una vertiente a través de un puente (Ver foto 8) para luego continuar por el sendero hasta un "claro" de pradera y atravesar nuevamente hacia un sector de bosque.
Después de subir algunos metros de pradera, se llega a un sector de bosque de lingues donde es posible encontrar también copihues (Ver foto 9), los que florecen a partir de marzo, dependiendo de las lluvias. Posteriormente se baja por el sendero hasta llegar al "Corral", antiguo lugar donde se dejaba a los caballos para la habilitación de los senderos. En este punto se continua derecho para internarse en lo más profundo del bosque con una gran biodiversidad de helechos, musgos, líquenes, arbustos, entre otros. Durante el otoño también es posible encontrar una gran variedad de hongos de distintos colores y características (Ver foto 10,Ver foto 11 y Ver foto 12),
Durante el trayecto se cruzan algunos puentes naturales de árboles caídos hasta llegar al "Santuario de las Aves" (Ver foto 13 y Ver foto 14) lugar de contemplación de especies nativas de avifauna como el hued-hued del sur, el chucao, churrín, rayadito, entre otros.
Continúa el sendero por un sector plano en el que es posible visualizar parte de la cuenca del río López donde es posible encontrar trepadoras como la quilineja (Ver foto 15) y el arbusto chaquihue, con hermosas flores de color rojo (Ver foto 16) luego el sendero da paso a una escalera (Ver foto 17) por la que hay que descender para llegar a la parte más baja del recorrido donde es posible observar helechos katalapi y ampe.
Posteriormente se avanza en medio del bosque nativo por aproximadamente 20 a 25 minutos por un sendero poco marcado que permite adentrarse en el sector más prístino de la reserva (Ver foto 18), es el sector más húmedo debido a la cercanía del "manglar" o bosque hundido del río López el que se encuentra con mayor o menor caudal dependiendo de la estación del año (Ver foto 19 y Ver foto 20). A pocos metros se llega al punto cúlmine del recorrido que es la "Catedral del Río López" donde es posible observar el bosque humedal, así como sectores de bosque de roble (Ver foto 21 y Ver foto 22). En este punto se realiza un descanso y se comparte una merienda campestre que facilita el guía (Ver foto 23)
Luego del descanso, se reanuda la caminata para regresar por el mismo sendero hasta la escalera de los helechos, punto donde se inicia un sendero diferente que llega al "Gran Coigüe" (Ver foto 24), que corresponde a uno de los árboles más antiguos del recorrido, además en este punto se pudo registrar la presencia de puma y güiña gracias a un proyecto de registro de fauna con cámaras trampa.
Al finalizar este tramo del sendero (Ver foto 25) se llega nuevamente al "Corral" donde se retoma el camino de regreso al sector de administración. Luego de una subida de poca pendiente se sale del bosque hacia un sector de praderas abiertas con hermosas vistas de la reserva (Ver foto 26). Desde este punto se atraviesa la pradera por unos 10 minutos hasta llegar a unas bancas y mesa donde es posible realizar el último descanso o break antes de llegar de regreso al punto de partida (Ver foto 27).
Desde este punto se camina por aproximadamente 20 minutos para llegar a un pequeño alojamiento tipo "ecoglamping" (Ver foto 28) y tomar luego el camino de regreso a la administración y quincho (5 minutos).
Entrada a la Reserva Natural
Cabaña de administración
Quincho
Puente hacia "La Islita"
Bosque de Laurel- Lingue
Astromelias
Orquídea
Puente sobre estero
Copihue en flor
Hongos en otoño
Amanita
Oreja de palo
Bosque nativo en Santuario de las Aves
Santuario de Las Aves
Quilineja
Chaquihue
Escalera de Los Helechos
Musgo "Lana del pobre"
Bosque Humedal del Río López
Bosque Humedal del Río López
Catedral del Río López
Bosques de roble
Bancas en el sendero para descanso
Gran Coigüe
Sendero
Vista de la reserva
Mesitas y bancas
Ecoglamping
Tiempos para tramos
- Administración- Corral: 45 min
- Corral- Santuario de las Aves: 20 min
- Santuario de las aves- Escalera: 10 min
- Escalera- Bosque humedal: 20 min
- Descanso
- Bosque Humedal- Corral: 20 min
- Corral- Praderas: 10 min
- Praderas- Administración: 20 min
Tiempos aproximados que dependen de la condición física de las personas y si van con niños. El tiempo habitual es de 3h a 3½h.
Recomendaciones específicas de la jornada
- Ir preparado para todas las estaciones del año, ya que en verano a veces también llueve.
- Llevar siempre una mochila para medio día con el fin de poder llevar agua, algún snack extra, gorro para el sol, bloqueador solar, etc.