Características de la ruta
Atractivos
Cascadas / Ríos
Flora
Arqueología / Historia
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Ficha resumen
Jornada 1
9,30 km
Distancia total
3 horas
Tiempo estimado
1.662 m
Desnivel
1.471 - 2.975 m
Altura (min-máx)
Capuliyoc - Playa Rosalinas
Esta ruta comienza en el caserío de Capuliyoc, al cual se puede llegar en colectivo o caminando. Desde Capuliyoc (2880m), se debe tomar el claro camino que avanza hacia el noroeste. Unos 30 minutos después, transitando siempre por una senda bastante plana, se llega al mirador Capuliyoc, donde comienza el abrupto descenso por el inmenso cañón del río Apurímac.1h después del mirador se pasa por el área de Cocamasana. Se continúa bajando de forma empinada aproximadamente 1h más hasta llegar a Chiquisca. Desde este sector hasta el lecho del río (el punto más bajo de toda la jornada) la ruta es bastante rápida, se recorre en menos de ½h. En el río mismo (antes del puente) está el camping de Playa Rosalinas. Si el calor y los mosquitos no molestan demasiado, es un agradable lugar para acampar. En caso contrario se puede subir hasta Santa Rosa o hasta Marampata.
Tiempos para tramos
- Capuliyoc - Cocamasana: 1½h
- Cocamasana - Chiquisca: 1h
- Chiquisca - Playa Rosalinas: ½h
Ficha resumen
Jornada 2
7,70 km
Distancia total
5 horas
Tiempo estimado
1.518 m
Desnivel
1.471 - 2.905 m
Altura (min-máx)
Playa Rosalinas - Marampata
Saliendo de Playa Rosalinas se debe cruzar el puente del río Apurímac. El puente es ancho y está en excelente estado. A la izquierda se puede observar el antiguo canasto colgante que se utilizaba para cruzar el río hace algunas décadas.Inmediatamente después del puente comienza un empinado zigzag que asciende por el cañón. Si bien existen algunas bifurcaciones (por ejemplo antes de llegar a Santa Rosa), es irrelevante que camino tomar, ya que estos vuelven a encontrarse y son de similar dificultad. Luego de aproximadamente 2h desde el puente, se llega a Santa Rosa Baja, donde existe la posibilidad de alojar y reponer comida y agua. La dueña del lugar (al igual que otra gente en muchos de los caseríos de la ruta) tiene wifi satelital, por lo que en caso de alguna emergencia se le podría solicitar su uso. Además la amable señora suele permitir sacar granadillas, naranjas y paltas de su surtido jardín.
Pasado Santa Rosa Baja, se continúa subiendo una ½h por el camino hasta Santa Rosa Alta, donde también se puede alojar. Se debe continuar subiendo por un camino progresivamente más verde (a medida que se va acercando a la "ceja" de selva, como dicen en la zona), donde ya será posible caminar algunos tramos bajo la sombra de los árboles y arbustos. Luego de 2½h desde Santa Rosa alta, se llega a Marampata, un hermoso pueblo a 2900m de altitud, que se emplaza justamente en el vértice entre el cañón, la selva y la montaña. Este es un excelente lugar para acampar (existen múltiples opciones para hacerlo), donde también se podrán encontrar cabañas, piezas, comidas preparadas, y varios pequeños almacenes para abastecerse.
Tiempos para tramos
Playa Rosalinas - Santa Rosa Baja: 2 horasSanta Rosa Baja - Santa Rosa Alta: 0.5 horas
Santa Rosa Alta - Marampata: 2.5 horas
Ficha resumen
Jornada 3
10,00 km
Distancia total
8½h
Tiempo estimado
2.438 m
Desnivel
1.425 - 2.935 m
Altura (min-máx)
Marampata - Playa San Pedro
Desde Marampata se debe continuar por el único camino existente hacia el noroeste. El camino, a diferencia de lo recorrido hasta ahora, es bastante plano. Aproximadamente 1km después de Marampata se pasará por un centro de control del ministerio de cultura, donde quizás se encuentre un empleado del ministerio que venderá el ticket en caso de que aún no haya sido comprado (aunque también será posible comprarlo en las ruinas mismas). Se debe continuar por este camino a medida que se adentra en la ceja de selva. El bosque es muy verde y tupido, y se cruzan varias cascadas y arroyos. En este tramo del camino ya se podrán observar las enormes terrazas de la parte más baja de Choquequirao. Toma alrededor de 1½h llegar desde Marampata a las ruinas de Choquequirao.Se recomienda destinar al menos unas 4h-5h para recorrer las ruinas con calma. Estas son grandes y dispersas, por lo que recorrerlas en su totalidad requiere algo de tiempo y esfuerzo.
Una vez se completa el recorrido de las ruinas se debe retornar al sector de los baños, desde el cual se desciende por la ruta que lleva hasta la playa San Ignacio. Esta ruta es poco transitada, por lo que se debe esperar un sendero menos marcado y una soledad casi absoluta.
El descenso hacia el fondo del cajón es bastante empinado y transcurre en dirección suroeste. Tras unas dos horas de caminata se debe atravesar unas especies de "puentes" de cemento que transcurren por el acantilado, pero que sin embargo están en mal estado y cubiertos de tierra (y además tienen los pasamanos rotos), por lo que son bastante resbalosos. Probablemente estos sean los puntos de mayor exposición y dificultad de la ruta. Por este sector son además bastante comunes los derrumbes de tierra (el autor de esta ruta presenció uno durante su corta estadía) por lo que se recomienda transitar con cuidado. Si bien los riesgos objetivos son bajos, no se recomienda para personas con vértigo o sin experiencia. Los bastones resultan esenciales.
Finalmente se llega a la base del cajón, donde se deberá cruzar el río por un puente. Justo al cruzar el río se encuentra la playa San Ignacio, donde existe un camping abandonado, que cuenta con duchas y baños (también abandonados) en mal estado, y se puede acampar de forma gratuita. Se recomienda caminar unos minutos hacia el oeste, donde se encuentra una plantación de arboles abandonados con abundante fruta.
Tiempos para tramos
- Marampata - Ruinas: 1½h
- Recorrido ruinas: 4h
- Ruinas- Playa San Ignacio: 3h
Ficha resumen
Jornada 4
8,40 km
Distancia total
6 horas
Tiempo estimado
1.547 m
Desnivel
1.425 - 2.971 m
Altura (min-máx)
Playa San Pedro - Kiuñalla
Desde Playa san Ignacio la ruta es bastante clara: siempre ascendente.Luego de aproximadamente 1½h de caminata se llegará a la hacienda San Ignacio. Aquí nuevamente se recomienda disfrutar de los abundantes arboles frutales, en especial de los mangos y las naranjas. Se debe cruzar la hacienda y seguir ascendiendo, cuidando siempre de mantenerse en el sendero principal. A medida que se progresa en el camino se comenzarán a cruzar casas de lugareños y potreros de cultivo. Finalmente, luego de unas 4 horas de caminata ascendente se llega al pequeño poblado de Kiuñalla, donde se podrá coordinar alojamiento y transporte, así como también se podrá disfrutar de una merecida cerveza en el almacén del pueblo.
Tiempos para tramos
Playa San Ignacio - Hacienda San Ignacio: 1.5 horasHacienda San Ignacio - Kiuñalla: 4 horas