Publicado el 04-05-2021
Características de la ruta
Atractivos
Glaciares
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Ficha resumen
Jornada 1
23,00 km
Distancia total
11 horas
Tiempo estimado
-
Desnivel
1.054 - 1.507 m
Altura (min-máx)
Estacionamiento Pino Huacho - Puesto Conaf Chinay
Desde el sector de estacionamiento se debe seguir con rumbo este, por el mismo camino de acceso Ver foto 1 que, desde ese punto, es intransitable para vehículos. A poco andar, el sendero cruza un puente y, a continuación, comienza a ascender, teniendo a mano izquierda (Norte) bosque y a mano derecha (Sur) el zanjón de Pino Huacho (lecho seco de río por el cual alguna vez bajó lava desde el volcán) Ver foto 2. A medio camino de esa pendiente, se pasa por el primer y único letrero que indica que uno se encuentra dentro del parque nacional. Poco más allá, la inclinación disminuye y se alcanzan unas instalaciones a medio construir de Conaf. Tras dejar atrás una torre con un estanque de agua en su estructura superior, se debe seguir por el sendero de la derecha (Sur), siempre bordeando el zanjón Pino Huacho.Una huella bien marcada continúa ascendiendo a través del bosque y llega a un primer desvío señalizado Ver foto 3. Derecho (Este) se sigue hacia el mirador del glaciar y a la derecha (Sur), señalizado como Lagunillas, hacia los laguitos de Challupén.
Después de tomar el desvío hacia Lagunillas, se desciende hacia el zanjón de Pino Huacho, lecho de río seco por el que alguna vez bajó lava del volcán. En el mismo zanjón y a pocos metros del sendero hay un punto donde conviene cargar agua. El sendero cruza el zanjón Ver foto 4 y continúa en dirección sur por dentro del bosque. A poco andar, el sendero enfrenta un nuevo desvío, donde sólo se encuentra señalizada la opción a Chinay, que es la que se debe seguir.
Se continúa por el bosque en dirección sur hasta llegar a otro desvío señalizado como Licán Ray hacia la derecha y Chinay hacia la izquierda. Se prosigue en dirección a Chinay para lo cual se debe bajar hacia el zanjón de Challupén Ver foto 5. Este, al igual que el de Pino Huacho, es un lecho de río seco por el que bajó lava alguna vez. A diferencia del de Pino Huacho, el zanjón de Challupén es algo más grande y se debe cruzar en diagonal hacia el suroriente. Varias pequeñas estacas metálicas enterradas en el suelo indican la ruta que se debe seguir sobre los restos de la colada hasta alcanzar un pequeño estero que desde abajo no es visible puesto que corre en forma subterránea. Luego de cruzar el cauce y buscando entre las rocas, aparece nuevamente el sendero que discurre sobre el margen derecho (Sur) del zanjón.
Luego de unos 300m la ruta gira abruptamente hacia el Sur y asciende el borde del zanjón hasta penetrar en el bosque. A poca distancia se encuentra el primero de los laguitos de Challupén Ver foto 5. El sendero continúa en forma muy nítida hacia el sur para luego, en forma progresiva, enfilar hacia el Este. La senda asciende en forma suave y cruza un par de zanjones menores, hasta que luego de ¾h desde los laguitos, se alcanza el estero Ñilfe, cuyas aguas turbias y barrosas no invitan a su consumo Ver foto 6.
Luego de cruzar el estero hacia el Este, el sendero se interna en el Valle de Fuego, una extensa zona de escoriales donde el bosque desaparece para dar paso a coironales y a algunos arbustos que tímidamente comienzan a colonizar el terreno arrasado por la lava Ver foto 7. En este sector se pueden admirar hermosas formaciones de lava seca que parecen verdaderas trenzas. La senda continúa bordeando el volcán por el sur, desde donde se obtienen magníficas vistas al glaciar que cubre esa vertiente. De a poco comienza a hacerse visible el Cono Sur Ver foto 8, un cráter subsidiario de 1800m de altitud y de un llamativo color rojizo, que sirve para orientar la marcha, pues el sendero discurre por el sur de ese cono Ver foto 1, para enfilar luego en dirección noreste hacia un portezuelo que se forma entre el Cono Sur y otro domo que se alza en posición meridional y que tiene todo el aspecto de ser también un antiguo cráter extinto.
Después de superar el portezuelo, el sendero continúa hacia el noreste y se orienta hacia el volcán Quetrupillán (Noreste) Ver foto 9, que junto al Lanín se hacen visibles en el punto alto de ese paso. La senda sube y baja varias quebradas hasta que luego de unas 3h desde el estero Ñilfe, se alcanza el estero Tralco Ver foto 10, con excelente agua para cargar y donde se podría armar, en caso de necesidad, un campamentro protegido del viento.
Tras cartón, se alcanza el escorial de Catricheo, que se extiende desde el volcán hacia el sur y muestra tal vez el paisaje más calcinado de toda la jornada, una corrida de escoria negra y abrasiva donde parece no existir indicio alguno de vida. Se debe continuar siempre hacia el noreste cruzando coironales que se extienden sobre mesetas alternadas de quebradas y manteniendo como referencia el Lanín Ver foto 11. En poco más de una hora desde el Tralco, se alcanza un tercer estero, esta vez, el Aihue, donde también es posible abastecerse del agua cristalina que escurre al fondo de un amplio cañadón donde se podría armar un campamento sin protección contra el viento.
Luego de superar el Aihue, cuyas aguas afluyen al valle de Palguín, la ruta comienza progresivamente a girar hacia el norte, con el volcán Villarrica a la izquierda (aunque ya no será visible) y con el río Palguín a la derecha (Este) que se adivina bajo la fronda boscosa. En este sector, conocido como Champulli, aparecen algunas araucarias Ver foto 12 y con ellas se empiezan a dejar atrás los escoriales y los demás signos volcánicos más evidentes. El sendero, que avanza entre coironales Ver foto 14, sigue la cintura de los contrafuertes orientales del volcán Villarrica y vadea varias quebradas por sobre la línea de árboles que se mantienen abajo a la derecha (Este).
Aproximadamente 1h después del estero Aihue, la ruta tuerce a la derecha (Este) y se interna en un bosque dominado por las lengas. A poco andar, la pendiente comienza a aumentar y el sendero se convierte en un empinado zigzag que se precipita 300m hasta el río Pichillancahue, cuyas aguas barrosas provienen del glaciar homónimo, por lo que su cauce suele aumentar a medida que avanza la tarde. Hay un puente para cruzarlo, por lo que las crecidas de caudal no serán un problema Ver foto 15.
A continuación, el sendero penetra hacia el sur en un añoso bosque dominado por coihues y lengas y, luego de hacer un giro y superar un breve ascenso, conecta con el camino público que va de Palguín a Coñaripe.
No existe transporte público en ninguna de las dos direcciones, pero Coñaripe está a 24km de distancia hacia el sur, por una camino que suele estar en muy mal estado pero que conecta con las termas Geométricas y las termas del Rincón. El camino hacia el norte, en cambio, empalma a los 2km con la entrada a los senderos Glaciar Pichillancahue y Los Nevados. 2km más allá, siguiendo siempre el camino vehicular hacia el norte, se alcanza la Guardería de Conaf, en el sector Chinay Ver foto 16, donde concluye la travesía. Desde la guardería el camino público se extiende por otros 17km hacia el norte, hasta alcanzar el Camino Internacional en el sector Palguín Bajo, distante 20km de Pucón. Otra opción es continuar el Villarrica Traverse hacia el oriente, en dirección a Puesco vía Laguna Azul.
La travesía puede hacerse igualmente en sentido inverso al descrito en esta presentación
Estacionamiento
Inicio de la ruta
Primer desvío
Zanjón del Pino Huacho
Zanjón de Challupén
Laguito de Challupén
Cruce del Estero Ñilfe
Valle de Fuego
Valle de Fuego
Portezuelo Cono Sur
Estero Tralco
Final de los Escoriales
Coironales
Río Pichillancahue
Conaf Chinay
Tiempos para tramos
- Estacionamiento - Challupén, 2h
- Challupén - Tralco, 3h
- Tralco - Champulli, 2h
- Champulli - río Pichillancahue, 2h
- Río Pichillancahue - Chinay, 2h
Recomendaciones específicas de la jornada
Solo hay algunos lugares donde abastacerse de agua a lo largo del sendero, por lo que se recomienda hacerlo en cada uno de ellos.La ruta está relativamente bien demarcada mediante estacas metálicas.
No se observa basura en ningún sector de la travesía, lo que refuerza el deber de traer de vuelta todos los residuos.