Filo de Las Ánimas, Acantilados Federico Santa María
Región de Valparaíso, Playa Ancha, Valparaíso
Características de la ruta
Atractivos
Fauna
Playas / Mar
Flora
Panorámicas / Paisaje
Transporte público
Señal de celular
Ficha resumen
Jornada 1
0,58 km
Distancia total
2 horas
Tiempo estimado
220 m
Desnivel
0 - 220 m
Altura (min-máx)
Camino La Pólvora - Punta de las Ánimas
El recorrido se inicia por la terraza superior aledaña al camino La Pólvora. Primero se debe pasar una pequeña zona plana claramente intervenida para divisar la Punta de Las Ánimas (nombre referencial puesto que no tiene uno oficial) que se distingue avanzando hacia el mar. Luego se debe seguir bajando por una huella un tanto difusa con muchas ramificaciones, pero siempre en dirección hacia esta punta. En un punto dado termina esta terraza y es ahí donde se distingue con claridad el sendero, desde esta parte cambia la pendiente y ahora se deben descender alrededor de 200m de desnivel hasta el mar.Progresando con cuidado por una pendiente moderada se llega a unas animitas blancas en una terraza a mitad de camino, una de ellas es la de Don Prosperino Albornoz (1974) a la cual algunos pescadores y excursionistas le hacen ofrends para tener su bendición segun la tradición religiosa local de las animitas. Aquí es posible reconocer un sendero que vira hacia una playa rocosa con acarreos en la cuenca hacia el sur con abundante vegetación, sin embargo, se debe seguir por el filo que ya se aprecia más estrecho por una saliente que posee empinados contrafuertes, desde la que se puede observar la atractiva punta con el, aun más llamativo, cuello de botella que aguarda el descenso.
Desde la saliente que es parecida a un pasillo por el filo (Ver foto 3) donde se consigue una increible vista, se debe decidir si continuar el descenso ya que desde aquí tanto la dificultad técnica como sobre todo la exposición a la pendiente aumentan considerablemente. Si se decide continuar, prosigue una bajada que lleva al cuello de botella, desde el cual se abren solo dos posibles rutas: la directa, que es más corta y de escalada en roca desnuda, empinada y con una curva bastante sobresaliente (Ver foto 1), y el desvío que se encuetra bajando un poco desde un terreno cubierto por tierra por la pared norte del filo que, aunque es de bastante pendiente (45°), posee más puntos de apoyo y menos riesgo de caer por la vegetación que rodea el sendero. Puede ser dificil encontrar el desvío, pero se distingue la huella por el tereno con tierra expuesto en la saliente, hay que asegurarse de bajar en desescalada (mirando hacia la pared) y con lentitud para evaluar constantemente los puntos de apoyo y la posibildad de subir de vuelta.
El cuello de botella hace converger a ambos senderos alternativos en un corto paso de tan solo 2m de ancho frente a las varias decenas de metros de precipicio que hay a ambos lados hacia el mar, mostrando una gran exposición, pero una dificultad muy baja en este punto, ya que el camino permite estar de pie sin problemas (excepto cuando hay fuertes vientos).
Dando termino al cuello de botella se enuentra una cresta formada por 4 puntas de roca visibles desde casi todo el trayecto (Ver foto 2). Se deben rodear por el lado sur donde hay una pequeña huella en la que se recomienda no bajar la guardia por el pronunciado risco a un lado (Ver foto 4).
Por último, aparece el trayecto final, el más azotado por los vientos y en los otros aspectos bastante sencillo, en el que se encuentra a una especie arbustiva rara y en peligro de extinción llamada lúcumo chileno (Pouteria splendes) junto con flora propia de la costa central de Chile. También más abajo es posible avistar (con sumo sigilo y respeto) nidificación de aves marinas como el piquero (Sula variegata) y el cormorán lile (Phalacrocorax gaimardi). Finalmente, si se puede y quiere llegar al mar (no apto para el baño) se debe afrontar una última escalada en roca más facil que el cuello de botella.
Durante el retorno se puede considerar variar el ascenso por alguna de las dos rutas en el cuello de botella.
Tiempos para tramos
- Descenso 1h
- Ascenso 50 min
Recomendaciones específicas de la jornada
- Extremar precaución durante el cuello de botella donde existe el riesgo de graves caidas.
- Jamás salirse del sendero, algunos excursionistas han quedado atrapados en el área.
- Cerciorarse constatemente de que será posible subir de vuelta.
- Guardar distancia de la planta llamada puya (Puya chilensis) (Ver foto 5), tiene afiladas espinas que pueden producir pequeños cortes.
- Evitar interrumpir la anidación de aves marinas, podrían abandonar su nido ante el estrés.
- Evitar pisar especies costeras como cactus, suculentas, orquídeas y arbustos.