Características de la ruta
Atractivos
Estacionamiento - Mirador
Desde el lugar de estacionamiento, se debe cruzar inmediatamente el río Yeso hacia su ribera sur. Para esto, es posible cruzar el antiguo puente sin protección lateral o, en su defecto, vadearlo aguas arriba, para el que debe esperarse la hora correcta y buscarse el vado apropiado, pues, según la época, puede arrastrar un gran caudal. Una vez cruzado dicho curso de agua, se debe continuar por un antiguo camino vehicular en desuso, el que gira hacia la izquierda (este) (Ver foto 1). Seguir por este por cerca de 1,5km hasta que comienza a girar hacia el Norte; en dicho punto conviene abandonarlo y comenzar a adentrarse de lleno por el cajón del estero El Plomo.
Tras abandonar el camino vehicular, se debe continuar hacia el sureste, por pequeños lomajes y un difuso sendero que se adentra por el valle y siempre a varias decenas de metros por sobre la ribera este (izquierda según el sentido de ascenso) del estero. La huella asciende suavemente, y tras un corto recorrido desde que se dejó atrás el camino vehicular, permite ya divisar algunas lagunas que tienen como postal de fondo las montañas que rodean las populares Termas del Plomo Ver foto 2. Continuar por el sendero por otros 700m hasta arribar a una bella laguna que se rodea por el Oeste (derecha) y que se encuentra circundada por hermosas vegas cordilleranas Ver foto 3. Las vistas de los cerros hacia el Norte forzarán a alguna parada a admirar el paisaje.
Tras superar esta última laguna, el sendero (a esta altura bastante claro), se interna hacia el Sur, ganando altura suavemente Ver foto 4. Durante su recorrido se superan zonas donde abundan vegas. En este sentido, en algunas ocasiones el sendero se pierde al arribar a ellas, por lo que se recomienda rodear dichos humedales a fin de no afectar esos vitales ecosistemas de montaña y retomar la huella al otro lado de éstas Ver foto 5.
Tras cerca de 2h de caminata y tras cruzar una pequeña vega, se debe ascender a fin de arribar al sector de un gran socavón en el valle Ver foto 6. En este sector se debe continuar hacia el Sur por difusos senderos, sin perder ni ganar altura, hasta llegar casi al borde mismo del socavón; la progresión de esta ladera erosionada corresponde a la sección más difícil del sendero. Junto a dicho límite se debe continuar por un poco marcado sendero que desciende directamente hacia el rio Ver foto 7. Tras llegar a la ribera misma del estero del Plomo, se tiene a la vista el pequeño estero que corre al fondo de un socavón y que corre desde el Este. En general, dicho estero trae agua más limpia que el gran estero del Plomo, que hace honor a su nombre durante el período de deshielos.
Continuar por el fondo de la quebrada del socavón siguiendo el curso del pequeño estero que desciende desde el Este, avanzando por cualquiera de las dos riberas del estero por unos 50m, para luego ascender por una huella que supera el socavón hacia el Sur, lugar que se encuentra señalizado por algunos monolitos y también en el track Ver foto 8. Ya al Sur del socavón, se debe seguir por un sendero que se encuentra algunos metros del socavón, ascendiendo en dirección este. Luego, tras ascender unos 50m la huella deja el socavón y gira directamente en dirección sur; en este sector la huella es un tanto difusa, sin embargo, el sentido de avance es obvio en caso de perderla. Tras cerca de ½h desde el estero, se alcanza un sector más plano de vegas, donde se observa hacia el Sur un estero que corre con agua limpia Ver foto 9. Se recomienda acampar en este lugar si se usa el itinerario 2 o parar a descansar con una hermosa vista al valle Ver foto 10.
Continuar hacia el Sur, cruzando el pequeño estero antes indicado y, ganando altura suavemente Ver foto 9. En este sector el sendero puede ser un tanto difuso a ratos, sin embargo, la ruta es obvia. Luego de 1km aproximadamente, se arriba a un punto en el cual la ribera este (izquierda según sentido del ascenso) del estero presenta numerosas vegas, por lo que es necesario cruzar a la derecha (oeste) de éste y así evitar las vegas y laderas a los pies del cerro Octogésimo; según la época, dependerá si es necesario o no sacarse los zapatos para poder cruzar Ver foto 11. Tras cruzar el estero, se debe continuar por la ribera oeste (derecha según sentido de ascenso) del estero, por unos 150m, para luego remontar una ladera hacia el Oeste (derecha) y seguir posteriormente en dirección sur por cómodo terreno con escasa pendiente y sin senderos evidentes. Durante todo este tramo se tiene vista a la distancia del mirador, el cual se denota por una gran roca, a la cual se arriba tras cerca de 1km desde el cruce del estero.
En el sector del mirador es posible apreciar el cajón que se abre hacia la izquierda (Este) y la cara norte del Marmolejo se muestra en todo su esplendor, con sus grandes glaciares colgando por más de 2000m y las grandes morrenas que se encuentran en su base.
El regreso es por la misma ruta.
Tiempos para tramos
- Estacionamiento - Ladera socavón: 2h
- Ladera socavón - Campamento: ½h
- Campamento - Cruce de estero: ½h
- Cruce de estero - Mirador Glaciar Norte: ½h
- Mirador - Estacionamiento: 3h
Recomendaciones específicas de la jornada
- Se puede acampar más arriba del mirador cargando agua desde el estero junto al campamento recomendado.
- Para los experimentados es posible explorar un circuito ascendiendo por el fondo del valle y regresar por el valle paralelo del estero Salinillas.
- En período estival solo es posible encontrar agua limpia en los pequeños esteros que descienden del Este pasado el socavón.
- No se recomienda seguir más allá del mirador debido a que no se logra mejor vista y no es necesario exponerse al terreno de morrenas y glaciar.
- Evitar pisar las vegas para su mejor conservación, intentando rodearlas.
- En la orilla de la laguna que se cruza al inicio de la ruta Ver foto 3, existen gran cantidad de basura. Se sugiere ayudar a bajar parte de ella si se visita el sector.