Publicado el 23-11-2018
Características de la ruta
Atractivos
Entrada al Bioparque - Playa Maitencillo
Desde la entrada del parque Ver foto 1 se tienen 3 opciones para iniciar el recorrido: a la izquierda (Oeste), derecho (Norte) o a la derecha (Este) Ver foto 2. Lo más común y recomendable si se trata de la primera visita es tomar el sendero que parte hacia la izquierda (Oeste) Ver foto 3. Este sendero se acerca a la costa y por él se llega de la forma más rápida al Puquén. De esta forma se avanza paralelo a la costa con grandes vistas hacia el mar y los roqueríos que hay junto a su orilla Ver foto 4.
Al poco andar el camino tuerce hacia el norte (derecha) en paralelo a la costa. Aquí hay un mirador hacia el mar y los roqueríos. Se puede bajar a la playa por un sendero, donde hay pozones y roqueríos en playas de conchuelas Ver foto 5. Para proseguir al Puquén se debe volver al camino principal. Este pequeño desvío no toma mas de 10 minutos.
De vuelta en el camino, tras avanzar junto a la costa se llega a un sector de rocas por donde es necesario subir a través de una escalera de madera Ver foto 6. Se sube la escalera y se llega a un pequeño mirador con vista a un islote sobre el que normalmente se encuentra una buena cantidad de lobos marinos Ver foto 7 y Ver foto 8.
Tras pasar por delante del islote se llega a unos roqueríos dentro de los cuales emerge el Puquén que con su ruidoso chorro de agua de mar puede asustar a más de un desprevenido Ver foto 9.
Desde el Puquén hay que regresar por el mismo camino de la ida. Quienes sólo quieran hacer una visita corta al parque pueden regresar directo a la entrada. Quienes prefieran hacer un recorrido un poco más largo tienen más opciones. Una de ellas es regresar por el llamado Sendero Interior que se encuentra en el primer cruce regresando desde el Puquén. Este sendero lleva a la entrada por un sector más al interior del parque en lugar de hacerlo bordeando la costa.
Quienes quieran hacer un recorrido más largo y de esta forma conocer aún mejor el parque, pueden tomar en el cruce mencionado, el sendero que indica Mala Bajada. Este sendero avanza hacia el norte paralelo a la costa y luego de pasar junto a un hermoso mirador de los roqueríos Ver foto 10 llega a la entrada a la Mala Bajada. En este punto hay un nuevo cruce de caminos con más de una opción Ver foto 11 y Ver foto 12. La primera de ellas es descender por la Mala Bajada accediendo así a una hermosa y pequeña playa rodeada de rocas Ver foto 13. Al volver de la playa se tienen 2 opciones: la primera y más fácil, es tomar el sendero que regresa a la entrada del parque. La segunda opción es continuar hacia el Norte hacia la playa Maitencillo.
Si se opta por la última de estas alternativas se sigue nuevamente paralelo a la costa hasta divisar desde lo alto la playa Maitencillo: una playa más abierta y cubierta de piedras negras Ver foto 14. Desde la playa Maitencillo se puede regresar a la entrada del parque para lo que es necesario volver al cruce de la Mala Bajada. Una vez en este cruce se toma la opción que se dirige hacia el Sur recorriendo un tramo del parque alejado de la costa. De esta forma se rodea un par de pequeñas elevaciones conocidas como Orejas de Burro Ver foto 15. Acá también existe más de una opción para continuar: se puede seguir por el interior del parque o se puede avanzar por el sendero que llega al límite del parque, lo que se identifica claramente por el muro que separa las casas de Los Molles con el parque Ver foto 16. De tomar esta última opción se sigue paralelo a este muro hasta llegar a la entrada al parque y finalizar así el recorrido.
Tiempos para tramos
- Entrada - Puquén ½h
- Puquén - Mala Bajada ½h
- Mala Bajada - Playa Maitencillo ½h
- Playa Maitencillo - Entrada ½h
Fácilmente se puede destinar más tiempo al recorrido si es que se piensa fotografiar la flora y fauna del parque.