Publicado el 23-11-2018
Características de la ruta
Atractivos
El Bioparque Puquén es un sitio privado de 200ha ubicado en la costa central de Chile junto al balneario de Los Molles. Su principal atractivo es el Puquén, curioso fenómeno geológico que permite que el agua del mar pase entre las rocas y salga elevada por una grieta vertical provocando un efecto similar al de un geyser. En medio de un ecosistema semidesertico, el parque presenta una gran riqueza de flora y fauna. Muy importantes, entre estos, se encuentran los lúcumos silvestres (Pouteria splendens), hoy en peligro crítico de extinción. Durante la primavera la gran presencia de flores, alstromerias y chaguales entre muchas otras, le otorga al parque un atractivo único. Dentro de la fauna que se encuentra el parque, además de la gran cantidad de aves que hay en él, se pueden apreciar lobos marinos tomando el sol sobre un islote cercano a la costa y, con un poco de suerte, se puede divisar algún zorro chilla.
La palabra puquén proviene del idioma molle y significa ballena. El Puquén, con su chorro de agua, se asemejaría a este cetáceo lo que explica el origen de su nombre.
Todo el año. La primavera puede ser especialmente atractiva debido a la floración que presentan en esta época algunas de las especies presentes en el parque.
Desde Santiago
Se debe salir en dirección norte por la ruta 5. Tras 185km se llega al cruce que lleva hacia el pueblo de los Molles. Se entra al pueblo y tras subir por la calle Vicente Huidobro se llega a El Lúcumo. Se avanza por esta calle hasta su final en la intersección con Gabriela Mistral. En este punto se encuentra la entrada al Bioparque Puquén.
Junto a la entrada hay estacionamiento gratuito para los visitantes.
Desde Valparaíso
Hay que salir en dirección a La Calera para desde ahí continuar en dirección norte por la Ruta 5. Por eta ruta se avanza hasta llegar al desvío que lleva al pueblo de Los Molles. Se entra al pueblo y tras subir por la calle Vicente Huidobro se llega a El Lúcumo. Se avanza por esta calle hasta su final en la intersección con Gabriela Mistral. En este punto se encuentra la entrada al Bioparque Puquén.
Acceso en transporte público
Se puede acceder tomando alguno de los numerosos buses que en dirección norte van hacia La Serena. Para hacer esto hay que bajarse en el cruce de Los Molles y caminar desde ahí hasta la entrada al parque.
En marzo 2024 el valor de las entradas era:
Adultos: $5.000
Niños: $3.000
Tercera edad: $2.000
Horario: 10 a 17 horas.
En el parque mismo no hay posibilidades de alojamiento, pero en el pueblo de Los Molles hay muchas alternativas.
- Consultas a +569 2239 6837
- Existen numerosas formas de realizar el recorrido dependiendo del entusiasmo y la motivación para recorrer el parque. La mayoría va hasta el Puquén y vuelve. Lo acá descrito muestra la posibilidad de seguir recorriendo más allá del Puquén hasta llegar a una playa más al norte y retornando por otra vía que permite conocer más del interior del parque. Además de lo acá descrito, es posible seguir más allá de la playa Maitencillo, recorriendo la costa fuera de los límites del parque.
- No hay agua durante el recorrido.
- Precaución al caminar por las rocas mojadas cerca del Puquén.
- Protección solar
- Valparaíso o Santiago - Bioparque Puquén - Valparaíso o Santiago