Características de la ruta
Atractivos
Termas de Colina - Campamento
Desde el estacionamiento (km 0), una marcada huella baja hacia el río Colina siguiendo su ribera noreste (izquierda) Ver foto 1. Luego de aprox. ¼h (800m) de iniciada la caminata se llega a un puente que permite cruzar este río hacia su ribera oeste (derecha). Continuar por el camino de autos por aprox. 1,5km (información a mayo de 2018), el que se sigue adentrando por el valle del río Colina. Tras unos 20 minutos de caminata el camino termina, debiéndose continuar por una clara huella que se mantiene siempre por esta ribera. A escasos metros desde el fin del camino vehícular se alcanza la quebrada los Caballos cuyo cruce sólo requiere un salto entre rocas (el agua que trae la quebrada es apta para beber pero según la época podría venir algo turbia). Inmediatamente después de la quebrada la huella atraviesa una vega en la cual se encuentra el desvío que sube hacia el cerro Puntiagudo. El sendero se mantiene por el Norte (izquierda) de esta vega siguiendo paralelo el río Colina el cual corre unos 20m más abajo. Cuando se han recorrido 3,8km la huella desciende unos 30m hasta una segunda vega, la cual se bordea por su costado sur (derecha) Ver foto 2. Al final de esta vega el sendero se hace menos visible debido a que pasa por un sector de rocas y tierra. En esta sección se debe estar atento a monolitos de piedra que indican el camino. Aquí la huella se mantiene contigua al río Colina por un corto tramo pues vuelve a subir unos 15m para continuar por una planicie con vegetación baja. A 5km del inicio del sendero se alcanza una bifurcación: la huella que se mantiene de frente hacia el Este lleva a la laguna Garañino y paso Portezuelo de Colina, la otra, que baja al río Colina (izquierda; Noreste) lleva al glaciar Nieves Negras (esta bifurcación está a 1½h de iniciada la caminata); optar por la primera opción Ver foto 3.
Desde esta bifurcación la huella comienza a tomar rumbo sureste, ingresando a una sección del valle donde se encajona. En este sector es necesario atravesar tramos con piedra suelta y acarreos siguiendo una huella poco clara. Es recomendable avanzar con precaución debido a la exposición que se tiene hacia el río. Luego de esta parte el valle se vuelve a abrir y se llega a una nueva planicie donde comúnmente hay vacunos y caballares pastando, como a su vez, se tiene bella vista del glaciar Nieves Negras que cae por la cara sur del volcán San José Ver foto 4. Luego de la planicie se alcanza una quebrada que corta el sendero. En este punto hay que bajar unos 5m hacia el río para continuar contiguo a su ribera oeste (derecha) donde nuevamente es posible seguir por un sendero algo difuso pegado a la ribera. Hay que continuar hasta visualizar un corte de la ladera que cae a pique al río impidiendo seguir por este lado (a 7,3km; 2½h desde el inicio) Ver foto 5. Dependerá del caudal la sección donde atravesar el río Colina hacia su ribera opuesta (este). Se recomienda buscar un sector ancho sin pendiente. En cualquier caso, mojarse lo pies será casi inevitable. Una vez en la ribera opuesta (Este, izquierda en sentido de marcha), hay que continuar contiguo al río siguiendo una débil huella que se introduce paralela a él hacia el Sureste. Este sendero se irá haciendo más marcado y pasará por pequeños esteros desde donde proveerse de agua. A 8,4km del inicio de la excursión se alcanza la confluencia del estero las Minas con uno proveniente del Sur, esta confluencia da nacimiento al río Colina. Este cruce debe hacerse vadeando el estero las Minas justo aguas arriba de la confluencia, puesto que en esa sección el curso de agua presenta un menor caudal y es posible saltar entre las piedras (3h - 3½h del inicio).
Justo en la ribera sur del estero Las Minas se encuentra un pequeño arenal donde es posible instalar algunas carpas Ver foto 6.
Tiempos para tramos
Termas de Colina - Bifurcación Nieves Negras: 1½h
Bifurcación Nieves Negras - Cruce estero Colina: 1½h
Cruce estero Colina - Campamento: ½h
Recomendaciones específicas de la jornada
- Dependiendo de las condiciones de la nieve y liquido en los pequeños esteros que alimentan el estero Las Minas, puede ser recomendable continuar por el sendero y acampar hacia el interior del valle de este último curso de agua. Con esto se gana tiempo para la extensa jornada que se debe cubrir en la jornada siguiente.
- Existen fuentes de agua en gran parte del recorrido correspondiente a esta jornada.
- Precaución con el cruce del estero Colina en época de deshielos.
- El tramo desde las Terma de Colina hasta el sector de campamento propuesto acá es igual a la que accede a la laguna Garañino, por lo que se recomienda leer también dicha descripción.
Campamento - Paso Portezuelo Colina
Desde la confluencia del estero Las Minas se debe tomar un marcado sendero que asciende inicialmente hacia el Sureste, el cual, tras unos 5 a 10 minutos de ascenso tuerce drásticamente hacia el Este internándose hacia el valle del estero Las Minas Ver foto 7 y Ver foto 8. Tras unos 20 a 30 minutos de ascenso desde el campamento, se arribará a la primera de varias quebradas que se deben superar durante el trayecto Ver foto 9. Continuar hacia el Este, sin desviarse en ningún momento por senderos que parecieran ganar altura, manteniéndose siempre en una clara y evidente huella que corre unas decenas de metros por sobre el encajonado estero Las Minas, hasta llegar luego de 1h a 1½h hasta una vega, conocida como Vega del Fierro, en la cual existe una pirca de arrieros, punto en el cual el sendero comienza a ascender hacia el Sureste (como referencia, este punto se encuentra casi a la altura de la ladera Sur del cerro Amarillo).
Desde la pirca antes indicada, el sendero comienza a ascender hacia el Sureste por pendientes que no superan en ningún momento más de 30° de inclinación. Tras una ½h a 1h de ascenso desde la pirca, la pendiente cede y ya se tiene plena vista del cordón limitrofe, destacando el cerro Colina Sur, y si se presta atención, se puede apreciar el hito limitrofe que marca el Paso Portezuelo de Colina Ver foto 10. En este punto se debe continuar hacia el Sureste, superando a rato pequeñas quebradas y no desviándose del sendero más marcado. Tras 1h desde el cambio de pendiente se llega a la base de una gran ladera, surcada en gran parte por roca, que marcan el cordón límitrofe.
En este punto los autores de esta ruta optaron por realizar una ruta directa hacia el paso, para lo cual hay que dirigirse hacia un canalón que cae directamente desde el paso Colina por acarreos/neveros de unos 30°, hasta llegar a la base de este último. En este último lugarr se debe ascender por un suelto acarreo de unos 40° a 50° que pondrá a prueba la paciencia y resistencia del senderista Ver foto 11. Tras ½h a 1h desde la base del canalón se arriba finalmente al paso, el cual se observa cuando ya se está casi en él Ver foto 12. Desde este se tiene una espectacular vista, destacando por un lado los cerros Castillo y Manchado hacia el Este Ver foto 13, hacia el Norte destaca el volcán San José con el descolosal glaciar Nieves Negras y el Pico Colina Sur con su espectacular cara Sureste Ver foto 14, mientra que hacia el Oeste y Sur se observa el valle de Colina junto con el bello cerro Morro Negro Ver foto 15.
El descenso es por la misma ruta, considerar desde el paso al campamento unas 3h, y desde este último a las Termas de Colina otras 3h.
Tiempos para tramos
Campamento - Vega/Pirca de arrieros: 1½h - 2h
Vega/Pirca de arrieros - Base canaleta: 2h
Base Canaleta - Paso Portezuelo Colina: ½h - 1h
Paso Portezuelo Colina - Campamento: 3h
Campamento - Termas de Colina: 3h
Recomendaciones específicas de la jornada
- Avanzada la temporada estival es recomendable cargar agua desde el campamento.
- En caso de perder el sendero, se recomienda devolverse y buscar la huella aquí descrita.
- A lo largo del valle estero Las Minas se puede sentir olor a azufre, el cual a ratos puede ser bastante desagradable.
- Precaución con la canaleta y caída de material por esta.
- Al sur de la canaleta descrita en esta ruta se aprecia lo que sería un gran zigzag que remonta el cordón límitrofe hasta una cumbre secundaria inmediatamente al Sur del paso Portezuelo de Colina. Al parecer dicho sendero, aunque menos directo, facilitaría el ascenso hasta el paso.
- Dependiendo de las condiciones de la nieve y liquido en los pequeños esteros que alimentan el estero Las Minas, puede ser recomendable continuar por el sendero y acampar hacia el interior del valle de este último curso de agua. Con esto se gana tiempo para la extensa jornada que se debe cubrir en el segundo día