Características de la ruta
Atractivos
Villa la Angostura - Bosque de arrayanes
La ruta es bastante simple de seguir y no hay forma de equivocarse. Luego de pagar la entrada en la administración se toma el sendero que parte atrás de ésta y que se encuentra muy bien señalizado Ver foto 2. Este sendero comienza ascendiendoy tras ¼h de caminata llega a un desvío que indica hacia la izquierda (Este) la posibilidad de acceder a los miradores. Éstos se alcanzan en una corta caminata y permiten tener una bonita vista del istmo de Quetrihué y las 2 bahías: la Mansa y la Brava, que se forman a cada uno de sus costados Ver foto 3. Se regresa al sendero principal por el mismo sendero.
A continuación la ruta continúa por el centro de la península con pocas posibilidades de ver el lago Nahuel Huapi. Se avanza siempre por dentro de un tupido bosque Ver foto 4 que no permite distinguir la primera de las lagunas junto a la cual se pasa. La segunda, la laguna Patagua, se aprecia hacia la derecha (Oeste) y vale la pena visitar su orilla para ver las pataguas o pitras (Myrceugenia exsucca) que crecen dentro del agua.
Un poco más allá de la laguna Patagua comienza a hacerse más frecuente la presencia de arrayanes hasta que de pronto se ingresa a un bosque casi puro de esta especie Ver foto 5. De esta forma se llega al final de la península y se vuelve a ver el lago Nahuel Huapi. En este sector se ha construido un sistema de pasarelas que permite proteger el suelo del bosque y recorrer este mismo admirando algunos de los arrayanes más impresionantes, tanto como por edad como por tamaño, que existen Ver foto 6 y Ver foto 7.
El regreso es por la misma ruta de la ida, existiendo la posibilidad de cambiar la caminata por un viaje en catamarán (ver recomendaciones).
Tiempos para tramos
- Entrada al parque nacional - Miradores: ½h
- Miradores - Inicio bosque de arrayanes: 2h
- Recorrido por bosque de arrayanes: ½h