Características de la ruta
Travesía en glaciar
Primera ascensión
Ruta: Normal por Paso Ventana
- Bachmann
- Echevarría
Año: 1949
Esta ruta todavía no ha sido graduada por nuestros editores. A continuación puedes revisar las graduaciones realizadas por los usuarios siguiendo la escala subjetiva de Andeshandbook (Dificultad física, técnica y exposición de la ruta).
También puedes sugerir una graduación de esta ruta siguiendo la escala francesa de alpinismo.
Requiere conocimientos sólidos de travesía en glaciar y rescate en grietas.
entretenido cerro en diciembre, largo y tedioso acarreo antes de llegar a la ventana, en la ventana misma en vez de zigzaguear, escalamos en los seracs mas cercanos y evitamos un buen tramo del laberinto que se forma dentro del glaciar.
Realizado a fines de Diciembre del 2013. Esta ruta es basicamente un solo gran acarreo de 2000 mt (en sus multiples y variadas formas, desde piedras grandes fijas hasta las piedrecitas arenosas más sueltas) interrumpida por unos 700mt de glaciar. Arriba el C2 ofrece una magnífica vista a los seracs del tramo inferior del glaciar. En esta sección hay enormes grietas de hasta 5-7 metros de ancho y 20-25 profundidad y puede ser dificil encontrar una pasada. El tramo superior, más plano, presenta pocas o ninguna grieta. El itinerario propuesto es peligroso pues al retornar desde la cumbre al C2 los puentes están muy blandos (metimos varias veces los pies a grietas cubiertas) Los ultimos 400 metros son una canaleta de roca suelta y arriba más acarreos y gateos sencillos. La vista es espectacular Recomendado solo para quienes toleren los acarreos.
El cerro exige conocimientos en técnicas de progresión sobre glaciar, acarreos y pendientes fuertes de nieve dura, así como experiencia en rescate en grietas. La dificultad física está dada por jornadas en general largas y con desniveles de hasta 1.400 m. Tampoco se debe despreciar la altitud, que hace más lenta la marcha en el último tramo. En cuanto a la exposición, para montarnos a la meseta glaciar tuvimos que cruzar un campo de grietas de hasta unos 20 m de profundidad, por el que nos costó encontrar el paso. Además nos tocaron algunos tramos breves de gateo en roca. Lo hicimos en tres días, con un campamento en el Portezuelo a 3.900 m y otro al final de la meseta a 4.700 m.