Travesía del Guanaco (0m)
A PHP Error was encountered
Severity: Notice
Message: Undefined property: stdClass::$country_code
Filename: smarty_templates_c/e1ad1534e8f4db70a41aba65af16f372d003ca9a_0.file.route.tpl.php
Line Number: 87
A PHP Error was encountered
Severity: Notice
Message: Undefined index: map_image_url
Filename: smarty_templates_c/e1ad1534e8f4db70a41aba65af16f372d003ca9a_0.file.route.tpl.php
Line Number: 279
Fecha publicación: 23-08-2005
access
Desde la intersección de av. Américo Vespucio con Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, avanzar hacia el norte por esta última, hasta la intersección con av. El Carmen, a la altura del 7800, justo donde se emplaza un supermercado. Luego de doblar por El Carmen hacia el sur (derecha), se debe girar inmediatamente hacia el oriente (izquierda) por la calle Los Fresnos. Seguir por esta última hasta el final de la calle abierta (pasado la rotonda, altura del 1200). Ver foto 2
Hay que seguir un camino vehicular de ripio que en 200 metros conduce hasta una cerca con graffiti Ver foto 3 que cierra el acceso al predio de una empresa de agua potable. Este obstáculo se sortea con facilidad por el lado izquierdo. A los pocos metros se cruza un pequeño puente sobre el canal El Carmen, lo que deja sobre la ladera oeste del cerro El Guanaco (551m).
Para transporte público, tomar las líneas B16 en metro Vespucio Norte o B08 en Vespucio con Pedro Fontova.
itinery
Itinerario Normal
- Huechuraba - Cumbre - Vitacura
era
Todo el año, aunque el calor y la sequedad no hacen aconsejable la época estival.
equipment
- Zapatos de trekking
- Ropa de excursión
- Protección para el sol
- Bastones (recomendable ya que el terreno puede ser poco firme y puede haber perros sueltos en el camino)
genral_recommendation
- No hay agua en el trayecto, por lo que es indispensable llevar un par de litros por persona.
- La travesía puede hacerse también en sentido inverso, partiendo desde Vitacura para terminar en Huechuraba. Asimismo, se puede combinar con variantes que terminan en los sectores Los Trapenses, La Pirámide, entre otras alternativas. Ver foto 14
- Para salidas familiares hay que considerar que la ruta es fácil pero bastante extensa y exigente físicamente.
- Durante el recorrido se ven pocos desperdicios, una buena razón para traer de regreso tanto la basura propia como la ajena que se pueda encontrar.
- Se recomienda avisar de la salida al Cuerpo de Socorro Andino. Se puede hacer a través del formulario en su página web.
approximate
No hay aproximación propiamente tal.
ascension
La ruta se inicia por la ladera más inmediata al puente, hasta alcanzar un evidente filo que asciende hacia el oriente Ver foto 4. En un principio el paisaje es dominado por espinos, cactus y guayacanes, pero a medida que se gana altura y se deja atrás la ciudad, van apareciendo quillayes, boldos y maitenes, todo amenizado con el trino de tencas, loicas, turcas y zorzales. El ascenso continúa siempre por el filo, básicamente a la izquierda de un cerco de alambre que se extiende entre ambas vertientes, casi hasta alcanzar la primera cumbre de la jornada, la del cerro La Región o El Guanaco (1278m, 1h-2h).
Desde esta cima cónica, es posible admirar el valle de Santiago casi en plenitud, desde Colina por el norte, hasta los cerros de Chena por el sur, así como la Cordillera de los Andes desde el cordón de Los Españoles, hasta las últimas estribaciones del Cajón del Maipo, sin dejar de lado el cerro Manquehue, que aparece por primera vez.
Desde este punto se puede apreciar completa la ruta hasta la cumbre del Manquehue Ver foto 6, la que en seguida desciende hacia el este unos 250 metros de desnivel y luego vuelve a subir por un largo filo que totaliza aprox. 7km y que conecta con las cumbres de los cerros Morro Gordo (1245m) y El Peñón (1541m). Ver foto 5 Ver foto 6
Un portezuelo separa El Guanaco (La Región) del Morro Gordo, en cuya cima hay unos desconcertantes y poco agraciados paneles metálicos que al menos ayudan a suplir la escasa sombra que aporta la achaparrada vegetación del sector. Ver foto 7 Considerar 45 minutos hasta aquí desde la cima de La Región.
Un segundo portezuelo, esta vez menos pronunciado, conecta el Morro Gordo con El Peñón (1h- 2h adicionales). La ruta en este tramo va siempre por el filo y junto a una antigua pirca de piedra Ver foto 8 Ver foto 9, dejando atrás unas palestras de roca de mala calidad para luego comienza a perderse entre la vegetación esclerófila* que se torna más espesa a medida que se avanza por las pendientes finales del Peñón.Ver foto 10 Ver foto 11 La cumbre de este último, a 1541m, no está exactamente en el camino, pero es un imperdible para completar el trayecto y sólo demanda un desvío de unos 200m desde la huella principal. Ver foto 12
El descenso desde el Peñón discurre sobre laderas erosionadas hasta una planicie ancha situada al norte del Manquehue. Ver foto 13 Desde ahí es posible descender sin mucha dificultad hasta el sector de Los Trapenses en La Dehesa, en caso que se quiera intentar una variante a la ruta. Desde este punto, lo que resta de camino es bastante obvio y se completa con facilidad subiendo por la ladera noroeste del cerro Manquehue. Luego de muchos cardos, una gruesa pirca de piedras, algunos tramos de arenisca resbaladiza y otros poblados de rocas, se llega finalmente y después de 1h más de caminata, a la amplia cumbre del Manquehue, a 1635m.
Para completar la travesía sólo resta descender hasta Vitacura (1h) por cualquiera de las vertientes que llevan hacia Lo Curro o Santa María de Manquehue. Para una detallada descripción del descenso hacia este sector, ver rutas alternativas del cerro Manquehue: Lo Curro, Agua del Palo, Bosques del Polo, El Cóndor, aunque para salidas familiares especialmente se recomienda la primera, de menor dificultad y con sendero mejor demarcado.
La duración total de la travesía, a un ritmo promedio, es de alrededor de 6h.
* El Bosque esclerófilo, distintivo de la zona central de Chile, es propio de climas mediterráneos, caracterizados por inviernos lluviosos y veranos secos. Sus formas arbóreas son de hoja perenne (no se caen durante la estación desfavorable) y coráceas (recubiertas por una cutícula que impide la pérdida del agua durante la época seca). Entre sus especies más comunes destacan, el peumo (Cryptocarya alba), el boldo (Peumus boldus), el litre (Lithraea caustica), el quillay (Quillaja saponaria) y el espino (Acacia caven).
Características de la montaña
A PHP Error was encountered
Severity: Notice
Message: Undefined property: stdClass::$icon_ahb
Filename: smarty_templates_c/e1ad1534e8f4db70a41aba65af16f372d003ca9a_0.file.route.tpl.php
Line Number: 325
A PHP Error was encountered
Severity: Notice
Message: Undefined property: stdClass::$icon_ahb
Filename: smarty_templates_c/e1ad1534e8f4db70a41aba65af16f372d003ca9a_0.file.route.tpl.php
Line Number: 325
A PHP Error was encountered
Severity: Notice
Message: Undefined property: stdClass::$icon_ahb
Filename: smarty_templates_c/e1ad1534e8f4db70a41aba65af16f372d003ca9a_0.file.route.tpl.php
Line Number: 325