Pirca Mañke o del visionario
Una pirca de 2m de ancho por 3 de largo y con más de 1m de altura se encuentra justo cuando se ha superado la primera parte del valle. Debe ser de las pircas mejor construidas en la cordillera central. Quien la construyó vió algo que el común de los mortales no ve, no se entiende de otra forma tanto esfuerzo y disciplina en un lugar tan abandonado. En efecto, fue en 1972 que se juntaron amigos montañistas del Grupo Andino Mañke para construir la famosa Pirca. El arquitecto y artífice, don Esteban Siques. Los participantes de la hazaña: Gastón Eglinton, Rogelio Amor, Osvaldo Villegas y Germán Díaz. Agradecemos la información acerca de la Pirca a Miguel Carrasco, también del Grupo Andino Mañke, aunque queda pendiente el cuento del chascarro de las vigas, el tiempo que demoraron en construir la pirca y el propósito para la cual fue levantada.
Marcelo Camus
Aproximación larga y seca en esta época. Si bien la ascensión no es técnicamente complicada, si se requiere conocimiento de progresión en glaciar debido a la presencia de grietas ocultas.
Todas las grietas cubiertas en Diciembre.
La canaleta puede presentarsse con hielo cristal, lo que obliga a progresar con los dientes frontales del crampón. La aproximación al cerro es larga y la pendiente de su cara sur es sostenida. Hay que tener cuidado con la caida de material y los rebalones a la salida del glaciar.