Publicado el 04-12-2002
Características de la ruta
Escalada en roca
Transporte público
Primera ascensión
Ruta: Cara Noroeste del Torreón
- Jorge Velastín
- Alberto Salas
Año: 1952
Esta ruta todavía no ha sido graduada por nuestros editores. A continuación puedes revisar las graduaciones realizadas por los usuarios siguiendo la escala subjetiva de Andeshandbook (Dificultad física, técnica y exposición de la ruta).
También puedes sugerir una graduación de esta ruta siguiendo la escala francesa de alpinismo.
Si se hace en verano la ruta sera casi exclusivamente por acarreos y ya en el torreón, la roca esta bastante descompuesta, practicamente no se puede proteger y es preferible ir siempre en diagonal porque la caida de rocas es un gran riesgo, lo mismo para los rappeles, es preferible ir de reunion en reunion, viendo bien la linea de caida de rocas y los angulos de las cuerdas. Ojo con algunos cordines puestos en lugares demasiado inseguros, sobre todo en algunos bloques superpuestos y, además, nos encontramos dos cuerdas abandonadas, completas, practicamente desde la cumbre a piso, que botaban bastante material y estan sueltas a mitad de pared y bueno, hay mucho material residual que vale la pena ir bajando de ser posible, reuniones atestadas de cordines.
La ruta exige escalar roca descompuesta de pésima calidad (honestamente no me esperaba algo tan suelto), con tramos de hasta 6 metros imposibles de asegurar. Es un solo largo de escalada que comienza al final de la chimenea. Hay que fresolear 5-6 metros de grado 5.7 para llegar a una reunion con buenos clavos (no confiar en los cordines). Luego de los primeros 8 metros en los cuales no es posible poner nada se llega a una terraza que tiene un clavo en mal estado y un segundo muy pequeño que dejamos nosotros. De aqui son unos 10-12 metros más hasta lo que solía ser la reunión final donde habían 4 clavos puestos. Estos ya no existen, a mi amigo se le salieron los 4, al mismo tiempo, mientras estaba colgando de ellos, en un accidente que de milagro no lo dejó sin vida. En vez de eso dejamos un cordín grande amarrado a una gran roca. Para bajar son 2 rapeles, uno desde la roca y un segundo desde la terraza hasta el el piso de la chimenea.
La roca es muy mala, se conforma de bloques sueltos, es recomendable llevar algunos clavos y anillas de cordin, no confiarse de los clavos que ya existen especialmente los de descuelgue.
Escalada en roca descompuesta. Desnivel importante desde el valle. Mucha caída de material en la chimenea y dificultad para armar buenos seguros.