Ficha Resumen
Información general
Cerro Confluencia
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región del Maule
Sector: Paso Pehuenche
Ciudad más cercana: San Clemente
Altitud:
2954 m. IGM F-073 (Hoja Baños Campanario)
2918 m. GPS
Primeros ascensionistas:
Sin registro
Coordenadas:
Lat: -35° 53' 48.1"
Lon: -70° 33' 25.7"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 18/10/2018
Actualizado el 20/10/2023
El cerro Confluencia es una montaña que se encuentra enclavada en el corazón de los andes maulinos. Su cumbre sobrepasa los 2900m siendo un excelente mirador de las montañas circundantes y no es visible desde el valle central puesto que queda protegida detrás de montañas más grandes como el Descabezado Grande y el volcán Azul.
Esta montaña es accesible a través del camino que lleva al Paso Internacional Pehuenche y en su base se encuentran unas excelentes termas denominadas “Baños Campanario” desde las cuales se puede comenzar el ascenso en una jornada. Para acceder a esta ruta es necesario llegar al sector denominado El Campanario en donde, por un puente colgante, se puede cruzar el caudaloso rio Maule. La ruta continúa cruzando el rio Campanario a pie lo que, dependiendo de la época del año, puede requerir de especial precaución debido al caudal que es muy sensible a los deshielos. Desde este punto se accede a la cumbre por el filo Sur del cerro. Desde la cumbre la vista es esplendida y en 360°, teniendo al este el hasta hace poco virgen volcán Campanario y las montañas limítrofes con Argentina, mientras que hacia el Norte se alza el complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre, al Oeste se observan el Descabezado Grande y el volcán Azul y al Suroeste se alzan monumentales los volcanes San Pedro, San Pablo, el cerro El Toro y el Nevado de Longaví.
Su nombre aparentemente proviene de la unión o confluencia de los ríos Blanco, Maule y Campanario que ocurre en su base. En las cercanías de su cumbre se encuentran unas curiosas formaciones de roca que son conocidas como "Ciudadela" y que bien valen pena de conocer.
Se desconoce quienes fueron sus primeros ascensionistas, pudiendo ser arrieros de la zona.