Foto con fondo, atrás, de la cordillera del Huishe, hacia el este. Preciosa ascensión al volcán Mirador, al interior del valle del río Nilahue. A la vuelta nos bañamos en el Nilahue.
Es importante destacar que la ruta no cuenta con acceso a fuentes de agua a lo largo de todo el recorrido.
Sólo vimos a una pareja subiendo, aunque sólo estuvimos un par de horas. Iniciamos el ascenso pasadas las 17hrs y nos demoramos 1h y 15min a la cumbre. Estimamos que puede ser mucho menos porque al querer conocer el campo de lava nos salimos del sendero y luego perdimos mucho tiempo (20 a 30 minutos) en volver a encontrarlo. En todo caso, el cruce del campo de lava se recomienda completamente, por lo atípico del paisaje.
El nombre le viene perfecto al volcán. Tiene vista única a la laguna o cráter del volcán Carrán, que se encuentra a sus pies, bajo su ladera oeste. Tiene también una hermosa vista al valle del Nilahue y del Riñinahue hacia el oeste, terminando con una vista atípica del lago Ranco hacia el oeste. También tiene muy buena vista al volcán Puyehue hacia el sur, y a la cordillera del Huishue (de granito) hacia el este; y al nevado Chihuío hacia el noreste.
Si las rutas de cerros se pudieran comparar usando una medida que fuese la razón entre el disfrute y la variedad de paisaje de la ruta, dividido por el esfuerzo y tiempo que exige subirlo, esta cumbre se ubicaría, sin dudas, entre las primeras.
Volcán Mirador (692m)
Región de los Ríos, Pocura, Riñinahue / Ciudad cercana: Lago Ranco
Rutas: Normal

Libro de cumbre2h>

Total de ascensiones: 13
Características de la montaña
Media Montaña
Acceso libre
Volcán
Primera ascensión
Año: 0- Sin registro