Nevado Yanapaccha

Áncash, Grupo Huandoy / Ciudad cercana: Huaraz


Altitud 5.460m
Acceso Acceso libre
Primera ascensión 1954
Publicado el 28-04-2015
Actualizado el 10-07-2011

Características de la montaña

Alta Montaña
Área protegida
Acceso libre

Primera ascensión

Año: 1954
  • Fred D. Ayres (US)
  • Alexander Creswell (US)
  • Richard Irvin (US)
  • WV Graham Matthews (US)
  • David Michael (US)
  • Leigh Ortenburger (US)

Rutas publicadas

Libro de cumbre

Fuimos un amigo y yo con un guía argentino. No habíamos averiguado muy bien si el guía tenía certificado o no. Y elegimos este cerro que es más técnico que el Pisco por falta de un día.
Salimos a las 3 de la mañana - retrasados porque el guía tenía un problema de estómago y no estábamos seguros si podíamos subir o no. Nos contaron que era un buen cerro para aprender técnicas de escalada en glaciares, que era técnico pero fácil. Resulta que por lo menos yo no estaba suficientemente preparada para las dificultades con las que nos encontramos. Había que pasar varias grietas y en la cumbre el monte se puso muy empinado (70º) donde había que pasar otra grieta. No me acuerdo qué hora era pero el cielo se había cerrado y el tiempo se puso nuboso. La vista ya no era tan buena. Como no hubiéramos visto nada llegando a la cumbre y viendo el riesgo de la última grieta opté por bajar. Entonces nos dijo el guía que le faltaba una estaca y contaba con una que debería haber arriba en la cumbre por eso quería llegar sí o sí. Pero le dijimos que no, que deberíamos bajar también por el tiempo que se ponía peor. Así que tuvimos que bajar con no suficientes estacas, por suerte encontramos una en la ladera. Para llegar allá tuvimos que hacer rapel en diagonal que era bastante peligroso pero la alcanzamos y de allí bajamos con poca vista ya que estábamos envueltos en la niebla. Cuando tocamos roca después del último rapel sentí como todas mis fuerzas se iban. Es un tremendo esfuerzo físico escalar en 5000 m de altura.
Un cocho nos iba a buscar en la carretera para volver a Huaráz, pero tampoco estaba el transporte prometido así que tuvimos que hacer dedo - sólo por suerte pasaron unos Italianos en camioneta - e irnos al otro lado de la cordillera para tomar allí un van que nos llevaba de vuelta.
Lo aprendido: averiguar muy bien con qué agencia y guía ir.

Kati Mathes
Kati Mathes 03/05/2018

Total de ascensiones: 18

Actividad reciente