Ficha Resumen
Información general
Cerro Tolosa
Acceso libre
Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza
Sector: Las Cuevas
Ciudad más cercana: Mendoza
Altitud:
5332 m. Mapa Parque Provincial Aconcagua
5353 m. IGM Chile
Año Primera ascensión: 1903
Primeros ascensionistas:
Baronesa Nadine Lougonine von Meyendorff (RU) y Alois Pollinger (CH)
Coordenadas:
Lat: -32° 46' 10.7" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 53.4"
Alta Montaña
Área protegida
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 12/09/2011
Actualizado el 13/06/2016
Escasas son las montañas que pueden estar a pocos kilómetros del monte Aconcagua y presumir de cierta prestancia. Tal es el caso del Tolosa, magnífico cerro ubicado al sur del más alto de América y muy próximo a la localidad de Las Cuevas; en un cordón de cumbres que separa el valle de Horcones del de Las Cuevas y del cual también son parte los cerros Dedos, México y Nevado Matienzo.
Debido a esta excelente ubicación su cima fue un codiciado objetivo de los primeros exploradores andinos de la zona. En efecto, las visitas a su cumbre comienzan en los albores del siglo XX, a propósito del viaje de luna de miel que Nadine Lougonine von Meyendorff y Conrad von Meyendorff realizan a la región. Posteriormente, en 1908, el gran explorador Federico Reichert alcanzaba por tercera vez su cúspide. En este ascenso, describe que desde la cima “se presenta majestuosamente el macizo de Aconcagua con su fascinante precipicio de hielo meridional, sobrepasando su cumbre en más de 1.000 metros nuestro punto de observación...”. Estas y otras de las primeras expediciones que ascendieron el Tolosa, tomaron como ruta de ascenso el portezuelo que forma con el cerro México, accediendo a él a través del valle de Horcones. Alrededor de 40 años después, en febrero de 1945, los estadounidenses Arthur Emmons y Teodoro Crombie, junto al argentino Miguel Caffaro, abren una nueva aproximación a la montaña. Esta se realiza por el poniente a través de la quebrada de Matienzo, tributaria del valle de Las Cuevas.
Sin embargo, desde el punto de vista escénico y deportivo, su principal atractivo radica en su famoso glaciar del Hombre Cojo, masa de hielo cuya denominación hace alusión a la curiosa forma que presenta al bajar por su ladera meridional y sobre la cual se han desarrollado las más atractivas rutas hasta su cima. Tal es el caso de la vía que recorre la “pata larga”, abierta en 1960 por Alfredo Magnani, F. Monserrat y otros(*); y la “pata corta”, abierta por Gustavo Pizarro y Manuel Donoso el 12 de septiembre de 1992. Otra importante vía, es la abierta en noviembre de 2010 por Luciano Fiorenza, a través de una canaleta por su cara sur. Por su parte en el 2015 los argentinos Gabriel Fava y Roberto Piriz abren una ruta en el espolón suroeste a la que llaman Dioses del Ocaso.
No se tiene conocimiento de dónde surgiría la denominación Tolosa, aunque en su diario la baronesa von Meyendorff se refiere siempre a él como “Torlosa”. No obstante, el topónimo que actualmente se ocupa para referirse a la montaña es el que ha prevalecido en el tiempo.
Nota
(*) En aquella oportunidad la cordada no fue hasta la cumbre principal sino a la antecumbre norte, algo más baja.
Referencias