Cerro Varela – 4093 msnm
Salimos desde San Felipe a las 6:30 am el día sábado 16 marzo de 2019. A las 8:30 am estacionamos los autos y comenzamos a repartir el peso de las carpas, estacas y varillas. Éramos seis amigos y decidimos formar tres cordadas (Cristian y Ely, Dagoberto y Fernando, Francisco "el flaco" y yo).
Cuando ya teníamos todo listo, comenzamos a caminar tomando el sendero de la izquierda que se encontraba deteriorado por las lluvias y aludes, lo que nos hizo ser muy precavidos en aquel trecho. Además, debiamos estar atentos al camino, ya que nuestra ruta la compatiríamos con algunos arrieros que se dirigian a buscar animales. A las 13:00 pm, nos detuvimos a descansar y comer algo en una de las vegas del sector y luego nos dirigimos a nuestro campamento base (CB) alrededor de las 16:30 pm, encontrándonos a una altitud de 3100 msnm. Nos abrigamos y comenzamos a armar las carpas. Ya instalados, preparamos las cocinillas y nos pusimos a calentar la comida que llevábamos en nuestras mochilas. Teníamos desde pan con chicharrones hasta las típicas cajas de legumbres, tomamos té y café. Como de costrumbre, Cristian preparó fideos y su infaltable cuscús que todos probamos.
Al atardecer, tomamos las fotos y videos nocturnos de rigor y preparamos los termos con agua caliente para pasar la noche. Acordamos levantarnos a las 4:00am. Cuando la alarma sonó, nos levantarnos y tomamos desayuno para tener energías para atacar la cumbre. Llenamos nuestros termos, cada uno con sus secretos para apalear el frío y la puna -por mi parte el agua con azúcar siento que funciona- .Comenzamos a caminar a las 5:00 am y percibimos que la sensación térmica era muy baja, Dagoberto sacó su termómetro y la temperatura marcaba 4 grados bajo cero, lo que no era menor. De hecho, "el flaco" nos comentó que al abrir la carpa al levantarse, pudo ver que el agua condensada se había congelado y la carpa estaba escarchada.
Fernando y Cristian, hace un par de meses, ya habían hecho esta ruta, por lo que fue más fácil abordar la canaleta y no perder tiempo. En ese momento comenzó a amanecer lo que hizo más fácil nuestra llegada al Portezuelo.
El ascenso lo realizamos con muchas pausas, ya que la idea era que llegáramos todos y poder disfrutar del paisaje y la maravillosa vista que nos ofrecía la Cordillera de Los Andes. Observamos diversos tramos muy escarpados, acarreos y pasadas bajo los farellones muy intimidantes. En estos puntos, fuimos dejando varios monolitos de piedra que nos facilitarían nuestro retorno. LLegando al portezuelo, nos hidratamos y vimos que nos faltaba muy poco para cerrar nuestra jornada con una genial cumbre.
Continuamos caminado y evidenciamos que el clima nos acompañaba, no hacía frío y solo corría una leve brisa, lo que nos ayudó mucho debido a que el Portezuelo se encontraba muy expuesto. Al final del camino, una falsa cumbre se asomaba mostrando un banderín que seguramente algún monstañista había dejado. En ese momemto, decidimos descansar un momento e hidratarnos para poder apreciar la Parva del Inca con sus 4891msn. Se podía ver el encarpado sendero hacia la cumbre junto a un glaciar muy intimidante. Cada paso que dábamos debía ser con mucha precausión, ya que mirando hacia nuetra derecha había un gran acantilado y cualquier error podía significar la muerte.
Cuando ya estábamos a 50 metros de atacar la cumbre, Fernando, Cristian y Ely se adelantaron y Dago con Francisco se quedaron en la falsa cumbre. No se por qué siempre los últimos tramos !son eternos! Cuando llegamos, nos dimos el “abrazo cumbrero” con los amigos, risas y emoción al lograr nuestra nueva meta. Con la fiesta que teníamos, Francisco y Dago se animaron a subir. Ahí estábamos todos, en una pequeña cumbre de unos 3x3 mts con una fantástica vista hacia el Aconcagua 6960,8msnm , Tres Hermanos 4751 msnm, Nevado Juncal 5966 msnm entres otros.
Características de la montaña
Alta Montaña
Acceso libre
Primera ascensión
Año: 1948
- Humberto Escobar (CL)
- Luis Forno (CL)
Rutas publicadas
Total de ascensiones: 78