Esta ruta combinada presentó la última y única posibilidad, en consecuencia, cruzamos otra vez el “ventisquero Nº 4” en dirección a esa estribación, constituída por rocas desnudas. Mientras el señor Hauman tenía que desistir del avance, trepé solo a la supuesta cuenca, siguiendo luego a lo largo de la línea del techo. La marcha fue atroz, debido a la gran exposición hacia el abismo del circo “glaciar Nº 3”.
Después la cresta se pierde en una pendiente de acarreo muy suelto, que ocasionó un serio trabajo. Esta pendiente, de unos 100 m, que conduce luego a la espina dorsal de la cresta culminante occidental del macizo que en inclinación suave pasa a la cumbre de la montaña. Sobre esta ruta me fue dado ganar la altura de la cresta final y fue a las 16 horas del día 5 de febrero de 1908 cuando puse pie sobre la cima culminante del “Polleras”.
Esta cumbre está formada por una magnífica cresta de nieve, adornada en su ladera sur por una gran cornisa sobresaliente. La cumbre está constituida geológicamente por las mismas cales fosilíferas ya descritas y es notable mencionar que tuve la suerte de encontrar en el último y más alto bastión de rocas de la cresta final un amonito perfectamente conservado. El hallazgo de este fósil tan bien modelado, permitió fácilmente bien su determinación, que agradecemos al doctor Saalfeld, en Goettingen, quien comprobó que se trataba de “Odontoceras”, fósil característico del Titonio superior.
La estadía en la cumbre sólo pudo ser de corta duración. El frío y el viento casi insoportable obligaron a retroceder. Construí un pequeño hito de rocas, depositando en él los datos de la ascensión.
Características de la montaña
Alta Montaña
Acceso con restricciones
Primera ascensión
Año: 1908
- Federico Reichert
Rutas publicadas
Total de ascensiones: 8