A las espaldas, los cráteres del Peteroa y los glaciares del Azufre. Les doy un dato: Es un excelente cerro escuela. Para todos quieran iniciarse en montañismo, especialmente en ascensos a volcanes, podrán encontrar todo tipo de obstáculos salvables y de fácil reconocimiento.
Su altura geográfica no apuna y la presencia de la ruta internacional ayuda a los desplazamientos de emergencia, si llega a ser necesario.
En el sector de los hitos del Paso Vergara, es posible hacer un BC y a media altura, detrás del Peteroa, hay una pequeña meseta para un HC.
Cuando quieran atacar cumbre, tendrán que decidir. Son tres volcanes con dos cumbres. Al sur el Azufre y al Norte el Planchón. Peteroa no tiene, debido a la explosión que se generó hace unos 10.500 años, la cual destruyó el complejo carcomiendo su centro y las caras adyacentes a este de los macizos mencionados.
Posee hermosas vistas y es de aproximación y descenso rápido.
Si no atacan cumbre, pueden acceder al estadio en dónde se encuentran los 5 cráteres del Peteroa. Cuidado! Hay emanaciones de vapores ácidos.
Características de la montaña
Media Montaña
Volcán
Acceso libre
Primera ascensión
Año: 1897
- Rodolfo Hauthal (DE)
- 27 de febrero.
Rutas publicadas
Total de ascensiones: 32