Cerro San Gabriel (3.125m)

Región Metropolitana, Cajón del Maipo, sector San Gabriel. / Ciudad cercana: San José de Maipo


Acceso Acceso libre
Altitud 3.125m
Latitud -33,7569
Longitud -70,2141


Libro de cumbre

San Gabriel, el antes y el después

Este cerro fue, quizás, el que forjó definitivamente la amistad de la cordada Máximo Impacto, nacida en el curso de Montañismo Básico del CAU 2018. Éramos Cris, Fran, Itu, Tomy, Pili, Esteban y quien escribe. El San Gabriel, uno de los cerros más hermosos y llamativos de media montaña en el Cajón del Maipo, nos esperaba con la promesa de una experiencia inolvidable.

Después de una breve aproximación, comenzamos la ruta que suele exigir un campamento intermedio en un lugar protegido. Yo, con poca experiencia aún, me enfrenté no solo a la montaña, sino también a mí mismo: en varios pasos me invadió el miedo, al punto de cuestionarme si realmente este era el camino que quería seguir. Pero la montaña tiene esa capacidad de exponer dudas y, al mismo tiempo, de entregar respuestas. La mía fue clara: sí, quería seguir. La ascensión nos llevó por pendientes y filos de nieve que, aunque exigentes, eran tan bellos como desafiantes.

Yo, sin zapatillas de aproximación y con las pesadas La Sportiva Baruntse —ideales para nieve y frío, pero torpes en acarreos—, me sentía como un astronauta desplazándome en terreno rocoso. Una mezcla de torpeza y asombro que también fue parte de mi aprendizaje. Gracias a Pili por su regalo, un sachet de miel que me devolvió la vida, cuando ya no daba más.

Al alcanzar la cima, todo esfuerzo se transformó en asombro. Frente a nosotros se desplegaba el valle del Yeso, con sus incontables agujas y cerros perdiéndose en la lejanía. Fue un paisaje que no solo se contemplaba: se grababa en el alma y despertaba un apetito insaciable por seguir buscando nuevas cumbres.

La bajada dejó espacio para la reflexión. El San Gabriel me había puesto frente al vértigo y la duda, y me mostró que superar esos límites también era parte del montañismo. También hubo espacio para el juego, donde nos lanzamos en potocross por la nieve de la ladera, bajando rápidamente la montaña. Volví distinto, con la certeza de que había un antes y un después en mi relación con la montaña.

El San Gabriel fue el lugar donde confirmé que el montañismo sería parte de mi vida. Una montaña recomendable para toda época, especialmente para quienes buscan iniciarse en este deporte duro y hermoso, que no solo pone a prueba el cuerpo, sino también la mente y el corazón.

Eduardo  Cepeda Suárez
Eduardo Cepeda Suárez 20/09/2025

Total de ascensiones: 336

Características de la montaña

Alta Montaña
Acceso libre

Primera ascensión

Año: 0
  • Posiblemente arrieros

Rutas Cerro San Gabriel

Actividad reciente

Excursiones Cercanas