
Ficha Resumen
Información general
Campo Dunar de Ritoque
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Desembocadura río Aconcagua
Ciudad más cercana: Concón
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 12,2km
Señalética: Esporádica
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido: Circuito
Fauna
Playas / Mar
Flora
Lagos / Lagunas
Arqueología / Historia
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Señal de celular
Permitido perros con correa
Dificultad:
Yo lo hice
Desembocadura río Aconcagua
Primer colaborador: Marcelo Rivas
El campo dunar de Ritoque se ubica al norte de la desembocadura del río Aconcagua (Ver foto 1). La existencia de este campo dunar se debe a la acumulación de los sedimentos traídos por el río, el cual al nacer en los Andes transporta a la costa las grises arenas cordilleranas. El campo dunar puede llegar a engolfar todas las vistas horizontales si uno se posiciona en su centro (Ver foto 6), creando la ilusión de estar en medio de un desierto de arena. Esta ilusión desaparece al caminar unos pocos metros hacia el Sur o el Este, en donde el curso del estero Mantagua define los límites del campo dunar y lo adorna de exuberante vegetación (Ver foto 8), incluidos bosques de pinos (Ver foto 9), plantas acuáticas, y una laguna (Ver foto 3). Adicionalmente, en el extremo sur del campo dunar está ubicada la Ciudad Abierta de Ritoque, de la cual se pueden ver algunas de sus obras arquitectónicas.
Esta variedad de ambientes sumado a su cercanía con la Ciudad Abierta de Ritoque, hacen del campo dunar un lugar ideal para apreciar tanto la naturaleza como la arquitectura.
Todo el año. El clima templado de la zona y la cercanía al océano hacen que las condiciones climáticas sean siempre agradables. Sin embargo, la mayor parte del camino no tiene sombra por lo cual es recomendable llevar indumentaria adecuada para protegerse de la radiación solar en verano.
Desde Concón se debe viajar hacia el Norte usando la ruta F-30-E. Pasado el puente sobre el río Aconcagua, entre el kilómetro 73,4 y 73,5 de la ruta F-30-E (Ver foto 2) se encuentra el acceso público al borde costero (Ver foto 1 estrella dorada). Siguiendo por este acceso se debe avanzar hasta llegar a la línea férrea aledaña a la playa (Ver foto 1, pin de color rojo). Este punto constituye el comienzo de la ruta. Aquí hay abundante espacio para dejar estacionados varios vehículos. Opcionalmente, se puede avanzar en vehiculo hacia el Norte usando el camino vehicular contiguo a la línea del tren, dejando a discreción del conductor el buscar un espacio para estacionar (Ver foto 1 pin de color verde). En cualquier caso, para comenzar el sendero se debe avanza por la línea del tren hacia el Norte.
Ver información detallada abajo:
El acceso es público y gratuito.
En la cercana ciudad de Concón se pueden encontrar hoteles y hostales. Concón es especialmente conocido por su gastronomía, siendo su borde costero especialmente abundante en restaurantes.
El camino público que comunica la ruta F-30-E a la vía férrea es de tierra y se encuentra en mal estado. Es recomendable usar un vehículo 4x4 para avanzar por este camino.
Marcelo Rivas - Centro del Campo Dunar de Ritoque
Marcelo Rivas - Vista de pájaro de la ruta.
Marcelo Rivas - Acceso público al borde costero desde la ruta F-30-E.
Marcelo Rivas - Laguna de Mantagua.
Marcelo Rivas - Cruz de Animita de pescadores.
Marcelo Rivas - Animita de pescadores
Marcelo Rivas - Centro del Campo Dunar
Marcelo Rivas - Centro del Campo Dunar de Ritoque
Marcelo Rivas - Bosque de Pinos en el Extremo Norte de la ruta
Marcelo Rivas - Bosque de Pinos cerca del puente peatonal.
Marcelo Rivas - Puente peatonal sobre el estero Mantagua.
Marcelo Rivas - Obras de la Ciudad Abierta de Ritoque
Marcelo Rivas - Obras de la Ciudad Abierta de Ritoque
Marcelo Rivas - Obras de la Ciudad Abierta de Ritoque
Fecha expedición: 14/08/2022
Mi primer uso de una ruta de Andes Handbook, y nunca logre descargar el track a mi celular o Garmin. Se necesitan más instrucciones de los editores. Tampoco encontré la entrada a las dunas que indica el/la autora. No se hace cuanto tiempo se público esta información, pero yo no vi nunca la entrada. Entre por algo parecido en el km 75 y me informa que las entradas son propiedades privadas y hay que pagar, y después me dejo entrar gratis. En agosto tuvimos la playa para nosotros, un privilegio, lugar precioso, y el hecho que los animales domésticos pueden entrar lo hace mucho más valioso para mi. Escribo sobre las dificultades por si tienen la misma experiencia y dejarles saber que simplemente tienen que pagar. Si les gusta caminar en la playa, es un 7.
Yo lo hice!