
Ficha Resumen
Información general
Paso de Atacalco
País: Chile
Región: Región de Ñuble
Sector: Reserva Nacional Ñuble
Ciudad más cercana: Chillán
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 7,7km
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Circuito
Cascadas / Ríos
Flora
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Dificultad:
Yo lo hice
Reserva Nacional Ñuble
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
El sendero al paso de Atacalco es una buena oportunidad de conocer en un día de excursión la Reserva Nacional Ñuble. Partiendo de la guardería de Conaf en el sector del Trumao permite pasar por hermosos bosques y llegar hasta el paso desde el cual se tiene una grandiosa vista hacia el Norte y hacia la zona más desconocida y poco visitada hacia el Sur de esta extensa reserva. Hace unos años se construyó un camino vehicular hasta la frontera con Argentina que permitió construir el gasoducto que atraviesa la reserva. Este camino cruza por el paso de Atacalco y permite visitar la zona sur de la reserva. Sin embargo, este camino fue abandonado y no ha recibido mantención por lo que se ha vuelto intransitable para cualquier tipo de vehículos. De esta forma, la mejor alternativa para asomarse a esta zona de la reserva es a través de este hermoso sendero.
La Reserva Nacional Ñuble cubre una extensión de más de 75.000há. Debido a lo difícil que es acceder al sector sur de la reserva es que se ha logrado preservar una población de huemules (Hippocamelus bisulcus). Durante una visita a la reserva es poco probable que se pueda avistar un ejemplar de este ciervo austral en peligro de extinción, pero al menos es tranquilizador para los visitantes saber que en este rincón de Chile ha logrado subsistir y se encuentra protegido.
La reserva se encuentra abierta al público desde noviembre a abril.
El acceso a la Reserva Nacional Ñuble no es trivial. El sector El Trumao de la reserva, que es donde Conaf tiene su administración, se encuentra a 75km al este de Chillán. El acceso es a través de la ruta N-55 Chillán – Las Termas de Chillán. En el km 50, luego de pasar por la localidad de Pinto se llega a Recinto, desde donde se debe tomar el desvío hacia la derecha (Sur) a la ruta de ripio S/R Río Diguillín.
Se debe continuar por camino principal Los Lleuques. En intersección en T en el km 8, desviarse hacia la derecha (Este) hasta la bifurcación Reserva Ñuble – Puente Atacalco donde se debe continuar por la izquierda (Este), como indica la señalización.
En el km 67 se llega al predio Los Cipreses donde es necesario registrarse y pagar $2000 para poder pasar. Se recomienda continuar en vehículo 4x4 debido al mal estado del camino a partir de este punto.
8km más allá del ingreso al fundo, finalmente se encuentra un puente peatonal sobre el río Diguillín. Es posible dejar el vehículo antes del río y cruzar a pie por el puente, o cruzar el río en vehículo, si se estima que la profundidad del agua y las características del vehículo lo permiten Ver foto 2. La guardería de Conaf se encuentra 300m más adelante del puente.
Tarifas Reserva Nacional Ñuble
Las tarifas de acceso a la reserva para el 2022 son:
La reserva cuenta con un camping en el sector del Trumao que tiene 9 sitios por lo que es necesario reservar con, al menos, una semana de anticipación indicando nombre de persona responsable, total de personas, fecha de ingreso y fecha de salida vía correo: [email protected] - [email protected] (Conaf Chillán (42) 2221085 / 2221446 / 2226009). Los sitios de camping están delimitados y cada uno tiene mesa y fogón (prohibido usar leña). Hay baños con ducha de agua fría.
Valor de uso de camping: $ 5.000 desde la primera noche. Capacidad máxima del sitio: 6 personas.
Punto alcanzado: Paso de Atacalco
Fecha expedición: 27/12/2016
Muy recomendable ruta para tener una idea de lo grande de esta reserva. Muy buenas vistas desde el paso y bonito sendero por el bosque.
Yo lo hice!