Características de la ruta
Atractivos
En la comuna de Molina, región del Maule, se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, una de las áreas protegidas más conocidas de Chile. Creada como Reserva Nacional en 1996, pasó a la categoría de Parque Nacional en marzo de 2008, con el fin de servir para la protección y conservación de las especies de flora y fauna endémica de esta zona del país.
Su mayor atractivo es poder disfrutar y contemplar las aguas del río Claro, que a lo largo de los años han esculpido y dado forma a la roca basáltica que se ha depositado allí a raíz de las distintas erupciones volcánicas que han sucedido. Esto ha generado singulares saltos de agua y hermosos pozones que rodeados de vegetación endémica entregan una postal única a los visitantes.
En esta zona del parque se puede contemplar el Velo de La Novia, salto de agua de 50m que suele estar cubierto por una neblina; además de las Siete Tazas y el Salto La Leona, caídas de agua que han dado origen a unos impresionantes pozones en la roca.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas está abierto todo el año por lo que estos senderos se pueden visitar en cualquier época del año, sabiendo que en los meses de otoño e invierno las lluvias son bastantes y las temperaturas bajas.
La ciudad más cercana al parque es Molina. Ver acá cómo llegar a Molina.
Molina - Parque Nacional Radal Siete Tazas
Transporte Particular
Desde la localidad de Molina, distante a ~212km al sur de Santiago, se debe tomar la ruta K-175 en dirección sureste que lleva a la localidad de Radal. En el ~27km se encuentra un desvío hacia el Sur (derecha), señalizado por un letrero que indica que se debe tomar este camino para llegar al parque. En este punto el asfalto se acaba y comienza un camino ripiado. Este camino (ruta K-275) se debe seguir por ~20km hasta encontrar el mirador al salto de agua Velo de La Novia; siguiendo por esta ruta, ~3km hacia el Sur, se encuentra la portería del sector Siete Tazas, punto de inicio de los senderos Siete Tazas y el Salto La Leona. Considerar 1h – 1 ½h desde Molina.
Transporte Público
Desde la localidad de Molina, a ~52km al norte de Talca, existen 2 líneas de buses (buses Hernández y buses Radal Siete Tazas) que llevan hacia el parque, estas salen desde el Terminal de Molina. Durante el período estival los recorridos son frecuentes y en período invernal sólo una vez al día, además en verano hay buses diariamente desde Curicó.
Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:
- Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
- Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.700.
- Adulto nacional $3.200.
- Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
- Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
- Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
- Adulto nacional discapacitado/a $1.700.
- Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
- Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
- Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.200.
- Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.400.
Las entradas se pueden reservar y comprar en www.aspticket.cl.
- Cerca de la portería es posible encontrar baños y lugares para hacer picnic.
- En la zona del Parque Inglés se encuentran campings y hospedajes.
- En el sector de Radal se tiene acceso a asistencia médica en la posta de esta localidad, distante a ~11km del sector de Parque Inglés.
- Este sendero es una buena alternativa para hacerlo en familia ya que es apto para niños y adultos.
- Cuenta con un sendero para personas con movilidad reducida, por lo que al ser inclusivo, permite ser visitado por toda la comunidad.
- No está permitido el acceso con mascotas al parque.
- No existe agua en la ruta, por lo que se debe cargar previamente a su recorrido.
- Bototos o zapatos de trekking
- Cantimplora
- Gorro de sol
- Anteojos
- Bastón de marcha
1. Molina – Siete Tazas y el Salto La Leona – Molina