Características de la ruta
Atractivos
Al Este del volcán Osorno se encuentra el cerro La Picada, el cual suele pasar desapercibido para la mayoría de la gente por la majestuosidad del volcán. No obstante es un cerro que en invierno presenta rutas alpinas interesantes pese a su baja altura y durante todo el año cobija en su falda Oeste una de las rutas de trekking más interesantes del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: el sendero La Picada.
Esta ruta es una gran opción para adentrarse en este parque nacional, encontrar maravillosas vistas a la cara Sureste y Este del volcán Osorno, cara Oeste del cerro La Picada, recorrer el famoso Paso Desolación y obtener buenas vistas a los lagos Todos los Santos, Rupanco y Llanquihue.
La Picada es un semicircuito que consta de dos tramos: el primero es un sendero entre el refugio La Picada y la quebrada bajo la cara Oeste del cerro La Picada (4,3km; 1½h-2h; 300m ascenso; 130m descenso); el segundo es un circuito que recorre gran parte de la cara Oeste del cerro La Picada (6,5km; 2h-3h; 480m ascenso; 480m descenso) Ver foto 1. Concluido el circuito se regresa por el mismo trayecto al refugio (4,3km; 1½h-2h; 130m ascenso; 300m descenso).
Todo el año, aunque idealmente entre noviembre y abril cuando hay más días despejados para disfrutar de la vista y evitar las laderas nevadas del cerro La Picada. En enero considerar que es posible encontrar una gran presencia de insectos que molestan al caminar (coliguachos, tábanos y petros).
Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección Este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas y posteriomente hasta Puerto Cloker/Bahía Cox (27,6km; 20-25min desde Ensenada). En esta zona se divisará el desvío a La Picada que se encuentra señalizada hacia el Este (derecha). Hasta aquí el camino es pavimentado.
Tras el desvío se inicia un camino de ripio que se interna primero hacia el Este y luego hacia el Sureste por 18,8km (½h) hasta el refugio La Picada donde se encuentra una cafetería (825m; agua; baños; contacto: Thomas Held, +569 8545 3930, [email protected]). En el km 11 de este camino se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lugar donde se encuentra un control de Conaf que es utilizado por guardaparques entre noviembre y marzo.
No es posible acceder hasta el refugio La Picada en transporte público, sólo en vehículos particulares.
Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:
- Niño/a nacional (menor a 12 años) ingreso liberado.
- Adolescente nacional (12 a 17 años) $1700.
- Adulto nacional $3200.
- Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
- Niño/a nacional discapacitado/a (menor a 12 años) ingreso liberado.
- Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
- Adulto nacional discapacitado/a: $1700.
- Adulto mayor nacional /a (sobre 60 años): ingreso liberado.
- Niño/a extranjero/a (menor a 12 años) ingreso liberado.
- Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3200.
- Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6400.
Las entradas al parque se pueden reservar y comprar acá: www.aspticket.cl
En la zona de La Picada el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales no cuenta con áreas de camping ni infraestructura hotelera. El refugio La Picada, inaugurado en mayo de 1936 por el Club Andino de Osorno, lamentablemente se quemó en 1997.
- No hay agua en el sendero. En invierno y principios de primavera es posible que en la quebrada que antecede a la ladera Oeste del cerro La Picada haya un poco de agua, no confiarse.
- Este sendero es también la ruta de aproximación para ascender el cerro La Picada.
- Bototos o zapatos de trekking
- Cantimplora
- Gorro de sol
- Anteojos
- Bastón de marcha
- Idealmente GPS
- Puerto Varas - sendero La Picada - Puerto Varas