Características de la ruta
Atractivos
El lago Hulipilún cuenta con un área aproximada de 10 km² y se encuentra oculto entre los lagos Colico por el norte y Villarrica por el sur. De sus aguas, que son el resultado de múltiples afluentes de origen pluvial, se nutre el atractivo río Pedregoso el cual es tributario directo del río Toltén.
En su entorno y acceso es posible avistar una gran cantidad de flora nativa como hualles (robles), radales, maquis, el chinchin, arrayanes y arrayanes machos, destacando entre ellos enormes canelos, olivillos, temus y tepas Ver foto 8 y Ver foto 9. También es posible, siempre que se tenga paciencia, avistar y oír fauna silvestre, sobre todo aves que habitan el bosque y navegan las aguas. A su vez, dependiendo la época del año, será posible encontrar una gran variedad de hongos que conviven en el bosque y embellecen con particulares detalles Ver foto 10.
A pesar de que este hermoso entorno se encuentra a tan solo 16km de Villarrica (aproximadamente 20 minutos en auto) y que está inmerso en plena zona turística, permanece aún bastante oculto y silenciado. No exento de polémicas, su acceso ha estado "prohibido" por propietarios que custodian sus márgenes negando el acceso a las playas del Huilipilún, pero gracias al trabajo de las juntas vecinales del sector y otros actores, en 2019 Bienes Nacionales instruye crear un acceso peatonal a un sector del lago.
Esta publicación pretende describir una ruta de baja complejidad y apta para toda persona que guste de caminatas sencillas, pero hermosas y que disfruten, además, de conocer nuevos lugares.
Referencia
Hay espacio suficiente para estacionar autos a la orilla del camino.
- Llevar botas de agua altas (ojalá de goma), sobre todo en invierno o periodos de lluvia ya que el lago se "desborda" y no será posible llegar a su margen sin mojarse.
- Ropa cómoda y acorde a la situación del tiempo.
- Botas de agua (opcional)
- Bastones (opcional)
- Villarrica - Lago Hulipilún - Villarrica