Publicado el 23-05-2023
Características de la ruta
Atractivos
Flora
Ruta con cumbre
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Transporte público
Señal de celular
Apto para niños menores de 10 años
Permitido perros con correa
El cerro Oreganillo es una de las mejores opciones en Santiago para realizar una ruta por el día con la familia o acompañado de niños. Con poco más de 1700m de altitud, la cumbre de este cerro se alcanza en unas 2h de fácil caminata por una huella bien marcada. El sendero transcurre en buena parte por un bosque esclerófilo en el que destacan quillayes, boyenes, espinos y litres. Tras alcanzar la cumbre de este cerro se puede realizar el descenso por otra cara, lo que permite tener mayor variedad de vistas y así poder apreciar gran parte del valle de Santiago desde las alturas.
El nombre del cerro proviene de una de las plantas homónimas que existen en Chile. No está claro de cuál de las tres se trata: Teucrium bicolor Sm., Viviania marifolia o Satureja gilliesii.
El nombre del cerro proviene de una de las plantas homónimas que existen en Chile. No está claro de cuál de las tres se trata: Teucrium bicolor Sm., Viviania marifolia o Satureja gilliesii.
Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. En invierno la excursión puede verse acompañada por la presencia de nieve.
Si se dispone de vehículo propio se debe llegar a la comuna de Lo Barnechea. Una vez en la comuna, tomar Av. La Dehesa hacia el norte hasta donde acaba el pavimento. Desde ahí, se debe continuar por el camino de tierra que conduce hacia el club ecuestre, hasta encontrarse con un portón al lado de la casa del club junto a la cual se puede estacionar para iniciar desde ahí la caminata.
Si se utiliza transporte público, tomar la micro C16 y bajar en el terminal (Av. La Dehesa con Av. Paseo Pie Andino). Desde allí, seguir a pie por el camino de tierra por aprox. 2km hasta llegar al portón referido.
No hay para esta ruta.
No hay.
- Dejar cerrados todos los portones que se puedan encontrar en el camino.
- El lugar de estacionamiento no es muy amplio, por lo que se debe tener cuidado de no interrumpir el paso de otros vehículos que pueden circular por el lugar.
- El circuito se puede realizar sin problemas en el sentido opuesto al acá descrito, sin embargo, se recomienda hacerlo de acuerdo a lo publicado debido a que de esa forma el ascenso transcurre por una zona donde hay más sombra que por la del descenso.
- Zapatos de trekking
- Bastones (opcional)
- Abrigo según la época
- Santiago - Cerro Oreganillo - Santiago