Características de la ruta
Atractivos
Excelente opción para un paseo familiar de media jornada a pocos minutos desde Pucón o Curarrehue. Se trata de un sendero algo empinado, pero apto incluso para niños menores, que discurre en medio de un hermoso bosque de coihues, robles, avellanos y otras especies nativas y culmina en un espectacular y aéreo mirador sobre la laguna El León, rodeada de escarpadas laderas tapizadas de bosque nativo virgen.
Todo el año, aunque en invierno la ruta de acceso puede presentar nieve.
Desde Pucón, tomar el camino internacional Ruta CH-199 que conduce a la frontera con Argentina. Luego de 28km de asfalto y tras dejar atrás la localidad de Catripulli, se debe continuar hacia el norte (izquierda) por un cruce señalizado como San Luis - Menetúe. Tras torcer a la izquierda, el camino cruza el río Trancura e inmediatamente se debe tomar el camino que se abre hacia el Este (derecha).
La ruta continúa entonces, por ripio en buen estado, bordeando el río Trancura por su ribera norte por otros 12 km, hasta que el camino se bifurca. La opción de la derecha conduce hacia Curarrehue, por lo que se debe tomar la alternativa de la izquierda que asciende hacia el norte por un camino empinado y estrecho. Tras otros 1,5km se alcanza un portón de madera y un estacionamiento donde comienza el sendero.
Hay buses que salen cada 1h desde Pucón a Catripulli o Curarrehue, aunque desde ahí no existe transporte público hasta el inicio del sendero.
El sendero está dentro de un predio privado de propiedad de Renato Parra, quien cobra $2.500.- por persona.
Los menores de 10 años no pagan.
No hay sitios habillitados para campamento o picnic.
- El mirador es bastante expuesto y se eleva unos 200m por sobre la laguna, por lo que se debe evitar acercarse demasiado al borde del risco.
- No hay basureros a lo largo del sendero por lo que se deben llevar de vuelta todos los residuos.
- Zapatilla o bototos con suela rugosa.
- Pucón - Mirador - Pucón