Publicado el 29-11-2019
Características de la ruta
Atractivos
El Parque Tricao es una iniciativa de conservación privada ubicada en la comuna de Santo Domingo, unos pocos kilómetros al Sur de la localidad homónima, abierta a la comunidad que se ha hecho conocida por tener el aviario más grande de Sudamérica. Además de este aviario el parque protege la flora y fauna de la zona y gracias a la construcción de un tranque que junta las aguas del estero Tricao se ha acumulado una gran cantidad de aves acuáticas que llegaron a habitar el sector. Junto al tranque existe un humedal que también puede ser recorrido. En este humedal se ha construido un jardín a imitación del jardín Giverny en Francia, inspiración para algunas obras del pintor Monet, que permite apreciar gran cantidad de flores, además de las aves silvestres que habitan el lugar, entre las cuales destacan variedades de patos (colorado, cuchara, gargantillo) y cisnes de cuello negro.
A pesar de la fama que ha adquirido el aviario, el Parque Tricao bien vale la pena ser visitado sólo porla posibilidad de conocer la avifauna chilena presente en los alrededores del tranque. Además se ha creado una playa artificial junto al tranque y desde ella es posible realizar pequeñas excursiones en kayak.
Todo el año.
Desde Santo Domingo se sale en dirección al Sur por la ruta 66 por aproximadamente 9km hasta llegar al cruce indicado Las Brisas donde se debe girar a la derecha (Oeste). Se avanza otros 4km por el camino que lleva al condominio privado Las Brisas y poco antes de llegar a él, a mano izquierda (Sur), se encuentra la entrada al parque.
Una vez dentro del parque uno se puede dirigir al acceso Norte o al Sur. Para realizar el recorrido de la forma acá descrita, se recomienda dirigirse al acceso Sur y estacionar junto a la Plaza de la Virgen.
La entrada general al parque Tricao es de $8000 por adulto. Niños y adultos mayores pagan $5000 (precios de Julio 2025). La entrada general no incluye entrada al aviario, lo cual debe adquirse por separado. La compra de entradas sólo se puede hacer a través de la página web del parque.
En el parque mismo no hay posibilidades de alojar. El parque cuenta con numerosos lugares para hacer picnic y quinchos para asado. También hay servicios higiénicos en varios puntos del recorrido, aunque estos no cuentan con gua potable.
- Llevar agua suficiente. Durante el recorrido se la encuentra, pero no es potable.
- En las afueras del parque existe un supermercado donde comprar algo de comida. Dentro del parque hay numerosos lugares como para hacer un picnic.
- En el sector de la plaza de la Virgen existe un panel con un mapa del parque Ver foto 11 que muestra de buena forma las alternativas existentes.
- No intervenir el ecosistema de la avifauna silvestre y tampoco alimentarla.
- Traer consigo cualquier resto de basura.
- Zapatos livianos
- Protección solar
- Santo Domingo - Parque Tricao - Santo Domingo