Características de la ruta
Atractivos
La laguna Hualalafquén, cuyo nombre proviene de las voces mapudungun huala (especie de ave) y lafquén (lago o laguna), lo cual significa “laguna de las hualas”, se encuentra situada dentro de una de las secciones de la Reserva Nacional Villarrica -la cual no debe confundirse con el parque nacional homónimo situado poco más al Sur-. Este pequeño cuerpo de agua de poco menos de 2km de extensión es el principal atractivo de la reserva, siendo circundada por un hermoso bosque nativo en el que predominan araucarias y lengas. La laguna es además hogar de especímenes de taguas (Fulica leucoptera), caiquén (Chloephaga picta) y, por supuesto, hualas (Podiceps major), de las cuales toma su nombre.
El sendero que lleva a su ribera es de baja dificultad, comienza cerca de la localidad de Maite. Desde ella además es posible visitar límite con Argentina y continuar un sendero hacia la ruta S-967 que conecta con Curarrehue.
Creencia Popular
Los mapuche piensan que su origen se remonta a una joven raptada por el Sumpall (seres mitológicos que generalmente presentarían una apariencia mitad humano y mitad pez) en el lago Budi, la cual se convirtió en huala dando gritos lastimeros, impedida de volar y caminar (Alvarado, 1988).
En Aysén creen que cuando canta la Huala se considera anuncio de una ruptura amorosa, de hecho cuando una mujer deja a su marido para partir con otro, del abandonado se dice: "le cantó la huala". (Ivanoff, 2005 Mitos de Chile, Sonia Montecinos Aguirre).
Desde la primavera hasta el otoño cuando el camino de acceso se encuentra transitable. En invierno, la caída de nieve podría cortar el acceso.
Desde el pueblo de Curarrehue (0km; combustible, provisiones, servicios básicos) se debe salir en dirección norte hacia la localidad de Maite. Para ello, inmediatamente al salir del pueblo se cruza un puente sobre el río Trancura para tomar la ruta S-965 (ripio; señalizada a Reigolil). Cuando se ha avanzado aprox. 18km se alcanza el puente Maite, en la localidad del mismo nombre. El puente se encuentra señalizado al igual que la reserva nacional Ver foto 6. Atravesar el puente y continuar 200m hasta una intersección de caminos. En este punto se debe continuar en dirección este, tal como indica el letrero que señala la dirección hacia la reserva. Desde esta intersección son 4km hasta el final del camino en el sector de Rilul (este último tramo requiere al menos un vehículo alto).
Transporte público
Desde Curarrehue hasta el puente de Maite existe transporte público una vez al día. Desde allí se podría recorrer a pie los 4km restantes hasta el inicio de la reserva (aprox. 1h a 1,5h adicional).
No existe cobro asociado a ingreso y camping. En 2019 no existía encargado del ingreso por falta de presupuesto de Conaf.
No hay infraestructura, aparte de los numerosos letreros con diferentes prohibiciones (no pescar, no hacer fogatas).
La ruta es perfectamente posible de recorrer por el día desde las localidades aledañas, pero de igual manera existe una zona de campamento habilitada (sin baños, sólo con mesones).
- Por ningún motivo hacer fogatas. Si el fuego se descontrola, las consecuencias podrían ser catastróficas.
- Además de llevarse toda la basura que uno mismo produce, se recomienda ayudar con la limpieza del sector y llevarse la otra basura que se pueda encontrar. La zona no cuenta con baños, por lo que se recomienda utilizar las instrucciones de "no deje rastro".
- No pescar en la zona.
- Hay agua potable al inicio y al final del recorrido.
- Desde la laguna una huella continúa hacia la frontera con Argentina (paso no habilitado Rilul), que está a poca distancia. En caso de elegir esta opción para explorar más la zona, no se recomienda ingresar al país vecino por las consecuencias legales que esto podría traer para quien lo haga sin la autorización necesaria. Otro sendero recorre la ribera este de la laguna en dirección a Curarrehue.
- Al ser una reserva, es posible toparse con arreos de animales que transitan hacia las zonas de veranadas. Sin embargo, la zona de la laguna está cercada por lo que no hay problemas de "convivencia" con esta actividad. En general, la comunidad de la zona es muy amable y respetuosa con el visitante. Tener la misma deferencia con ellos.
- Zapatos de excursión
- Bastones (opcionales)
- Equipo de campamento (opcional)
Itinerario Normal
- Curarrehue - Laguna Hualalafquén - Curarrehue
Este itinerario también es posible de realizar en 1 día de excursión saliendo desde Pucón.
Itinerario Alternativo
- Curarrehue - Laguna Hualalafquén
- Laguna Hualalafquén - Curarrehue