Publicado el 01-02-2018
Características de la ruta
Atractivos
ATENCIÓN: EN MARZO DEL 2022 LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DE MAIPO DECIDIÓ CERRAR EL ACCESO A ESTA RUTA PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA ACOGER A LOS VISITANTES DEL SENDERO Y PROTEGER LA FLORA Y FAUNA DEL LUGAR. LA FECHA OFICIAL DE SU REAPERTURA SERÁ ANUNCIADA MÁS ADELANTE.
Ubicado en el sector de Alfalfal, en el cajón del Maipo; el Mirador de los Cóndores es un atractivo sendero de trekking que lleva a la zona superior de unos grandes farellones rocosos que se erigen en la intersección del cajón del estero Aucayes con el cajón de río Colorado. En este lugar, y protegidos de la acción humana, cóndores (Vultur gryphus) y águilas moras (Geranoaetus melanoleucus) establecen sus nidos. Debido a ello, es relativamente frecuente observar a muy corta distancia el sobrevuelo de estas grandes aves. La ruta, que se realiza por el día y apta para toda la familia, atraviesa sectores de vegetación nativa propia de la zona, como peumos, litres, espinos, cactus o maitenes.
Una muy buena opción de excursión por el día cerca de Santiago.
Todo el año. De preferencia evitar el verano por lo caluroso que puede resultar, en el invierno las montañas circundantes se encuentran nevadas y existe una pequeña lagunita a mitad de camino embelleciendo el trayecto.
Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Desde el desvío son aprox. 19km de camino pavimentado hasta la quebrada Trescientos (no señalizada en la carretera). Es posible estacionar en una explanada al costado oeste (izquierdo en sentido de marcha) del camino, justo luego de cruzar la quebrada.
Transporte público
No hay
No quiere de permisos ni pagos.
No hay.
- Precaución al acercarse al borde del acantilado, hay roca suelta. Una caída puede ser mortal.
- La ruta cruza el estero de la quebrada Cincomil hacia la segunda mitad del trayecto, sin embargo, es preferible llevar agua desde Santiago puesto que el curso de agua pasa por una zona de pastoreo de animales.
- El sendero se mantiene limpio, traer toda su basura.
- No llevar mascotas a la ruta.
- No intentar acercarse ni menos alimentar a algún cóndor que pueda estar posado en los alrededores.
- No usar drones que podrían interrumpir el vuelo de algún cóndor.
- Evitar subir con música.
- Vestuario acorde a la época y al tiempo pronosticado
- Zapatos de trekking
- Agua suficiente (aprox. 2 litros por persona)
- Bastones de trekking (opcional)
- Santiago - Mirador - Santiago.