Características de la ruta
Atractivos
La belleza de la laguna Cochor es tal que llega a ser de mal gusto. Completamente rodeada por bosque nativo compuesto en su mayor parte por grandes araucarias se encuentra emplazada en lo más alto de una meseta rocosa que se levanta por delante del Nevado de Sollipulli, una excursión a la laguna puede ser extendida con una visita a este volcán. Ubicada dentro de la Reserva Nacional Villarrica (no confundir con el parque nacional homónimo) la excursión a esta laguna se veía, hasta hace poco, dificultada por el paso a través de terrenos privados. Afortunadamente este obstáculo hoy ya no existe puesto que los dueños del terreno privado han facilitado y regulado el acceso facilitando notablemente la caminata tanto a la laguna Cochor como al Nevado de Sollipulli.
Los propietarios del predio privado por el cual se accede a la laguna han permitido el paso al público hacia ella y han querido dedicar este sendero a la memoria de su inspirador Douglas Tompkins.
Todo el año poniendo atención durante el invierno a la lluvia y a la posible presencia de nieve.
Desde Curarrehue hay que salir en dirección norte hacia el poblado de Reigolil. Son 45km por camino de tierra en buen estado. Desde Reigolil hay que continuar por otros 10km por el mismo camino. Este avanza inicialmente en dirección norte para luego girar hacia el Oeste en un sector conocido como Flor del Valle.
En sector conocido como Quililche, que no aparece señalizado en ninguna parte, ubicado en un punto poco definido que se encuentra poco antes de la divisoria de aguas entre los valles de Reigolil y del río Blanco y que, por lo tanto, en el que no hay ningún río corriendo junto al camino, se llega a un portón normalmente cerrado con candado. Junto al portón se encuentra un acceso peatonal y hay letreros que indican que ésta es la entrada correcta tanto para visitar la laguna Cochor como el volcán Sollipulli Ver foto 2.
Este punto también es accesible por el mismo camino viniendo en la dirección opuesta desde el pueblo de Cunco. Ver acá cómo llegar a este lugar desde Pucón:
El predio por el que principia la ruta, corresponde al Parque Quililche, un proyecto privado de conservación impulsado por un grupo de ciudadanos estadounidenses, que abarca más de 500 hectáreas de bosques colindantes con la Reserva Nacional Villarrica.
- No es necesario el pago de entrada ni conseguir permisos para acceder a esta ruta.
- Junto a la laguna es posible acampar.
- Es posible recorrer con facilidad casi completamente la orilla de la laguna. Vale la pena hacerlo para tener unas vistas impresionantes del sector.
- A pesar de que la laguna se encuentra dentro de un área protegida no hay presencia de Conaf en sus alrededores.
- Hay pocas opciones de recoger agua antes de llegar a la laguna por lo que se recomienda proveerse de ésta antes de partir.
- No hacer fuego.
- Llevarse toda la basura.
- Zapatos de trekking
- Bastones (opcional)
- Abrigo según la época del año
- Pucón - Laguna Cochor - Pucón
Itinerario algo ajustado, pero posible. Es más recomendable alargar en un día la excursión para disfrutar del sector.
Itinerario Alternativo
- Pucón - Laguna Cochor
- Laguna Cochor - Pucón
Es posible extender el itinerario otro día más y así se tiene la posibilidad de ascender el Nevado de Sollipulli, excursión altamente recomendable.