Ficha Resumen
Información general
Quebrada de Peñalolén
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Santiago
Cara: Oeste
Desnivel: 2250 m. desde Desde Templo Bahá'í hasta la cumbre.
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Dificultad (17)
Yo lo hice
Primer colaborador: Ismael Mena Valdés
El Ramón se puede ascender durante todo el año. Hay que tener en cuenta eso sí, que durante los meses invernales las jornadas son más cortas, lo cual obliga a moverse rápido en el cerro, ya que es una larga ascensión. Además, la nieve aumenta el desgaste físico y la posibilidad de una tormenta de proporciones no es despreciable. Se hace también necesario el uso de crampones y piolet. Algunas partes son de pendiente no despreciable y el viento se encarga de barrer la nieve, dejando solo una costra dura. Durante el verano, en cambio, la radiación solar y el calor pueden jugar en contra de los excursionistas, debiéndose tener mucha precaución para evitar la deshidratación e insolación.
Subir por la avenida José Arrieta hasta el final de ésta. Ahí se topa con la universidad SEK. Doblar a la derecha por la calle Álvaro Casanova y continuar hasta encontrar a mano izquierda la entrada a un condominio. En la entrada hay un cartel que señaliza el acceso al Templo Bahá'í. Decir al guardia del condominio que se va a este club y proseguir hacia el cerro por la calle principal hasta el final, lugar donde se encuentra una barrera con guardia que restringe el ingreso al club. Una vez que se ha obtenido el permiso para ingresar con el vecino, Sr. Guillermo Atria, se continúa por los terrenos del templo Baha'i en el terreno de lo que antiguamente era el Old Grangonians Club.
No hay aproximación propiamente tal.
Desde el estacionamiento del Templo Bahá'í (955m), seguir hacia el cerro pasando por un costado de la casa club y atravesando la cancha de golf hasta topar con una reja con portón. Traspasar esta reja y remontar la loma que cierra la quebrada por el sur pasando por la izquierda de una torre de alta tensión (Ver foto 2). Continuar derecho hacia arriba hasta topar con un sendero bien marcado que está señalizado cada cierta cantidad de metros con unas marcas de pintura blanca. Las marcas de pintura seguirán señalando el camino hasta prácticamente el final de la ascensión. Dependiendo del camino tomado inicialmente para remontar la loma, se topará con el sendero recién mencionado mientras este sigue remontando por la loma o cuando éste ya tuerce hacia la izquierda para internarse en la quebrada.
A una cota de 1350m el sendero abandona el filo de la loma y tuerce hacia la izquierda, internándose en la quebrada. El sendero continúa bastante plano por la mitad de la ladera, ganando muy poca altura, hasta llegar al fondo de la quebrada a un lugar conocido como Casa de Piedra (Ver foto 3). En este sitio (1560m), enclavado en un hermoso bosque de quillayes, peumos y litres, el sendero topa con el estero que baja por el fondo de la quebrada. El lugar es apto para pernoctar, ya que cuenta con el abrigo de un gran rocón inmediatamente al lado del agua. Sin embargo, no se recomienda éste como lugar de campamento, debido a su cercanía a la ciudad. No es en ningún caso un lugar seguro para dejar equipo durante un ataque a la cumbre, además que llegar sólamente hasta aquí representa muy poca ganancia en el camino hasta la cumbre. Aprovechar este lugar para abastecerse de agua.
Justo después del estero el sendero dobla hacia la derecha y enfrenta la pendiente, internándose en el bosque para iniciar un ascenso que tras 700m de desnivel dejarán en el filo que conecta la cumbre del llamado "Abanico" con el cerro La Cruz. Al principio la huella prosigue bastante firme, pero los últimos 300m de desnivel transcurren por un suelto y agotador acarreo (Ver foto 7). Finalmente se llega al final de la subida (2250m) y se gana el filo que separa la quebrada de Peñalolén de la de Macul. Tiempo hasta aquí: 3h - 4h.
Una ruta alternativa para evitar el agotador acarreo es continuar por una huella que sube directamente hasta la cumbre-final del Abanico, en vez de internarse doblando a la izquierda por la Quebrada de Peñalolén. Desde la cumbre del Abanico se sigue por hacia el noreste por el filo que conecta con La Cruz, retomando así la huella normal. Esta ruta tiene el inconveniente de eludir Casa de Piedra, así como la posibilidad de abastecerse de agua, pero ahorra bastante esfuerzo. Para el descenso se puede bajar por el acarreo (Ver foto 1).
Desde el filo, por primera vez se ve la cumbre del Ramón, así como el Punta de Damas. Este es un buen lugar para detenerse un rato y reponer energías, a la vez que disfrutar de la vista de Santiago inmediatamente bajo nuestros pies (si el smog lo permite). Desde aquí el sendero sigue por el filo en dirección norte, siempre señalizado con marcas pintadas en la roca y una huella bien marcada. Continúa un rato por el filo y luego lo abandona para hacer un traverse por debajo de la cumbre de La Cruz (Ver foto 4). Continuar la travesía hasta la altura del collado entre La Cruz y el filo rocoso que parte en dirección este hacia el Ramón. Aquí existen dos alternativas para continuar el ascenso. La primera y más recomendada para el ascenso, es montarse al collado y pasar al otro lado del filo (costado norte), por donde transcurre la huella evitando las pasadas más complicadas de roca (Ver foto 6). Esa pasada rocosa es conocida como "Los Camellos", debido a la forma que ofrecen los macizos rocosos. La otra alternativa, recomendada para el descenso, continúa el traverse todavía por algunos metros y luego remonta por acarreos hasta llegar nuevamente al filo. Si se elige esta vía para el descenso, hay que fijarse bien en el punto donde se abandona el filo. Este está marcado por un gran monolito de roca que al mirarlo subiendo está pintado con un gran círculo y al mirarlo bajando tiene una flecha pintada que apunta hacia el descenso. Este punto coincide además con una inflexión en el filo entre una antecumbre y su respectiva "falsa antecumbre" (2700m aprox.) (Ver foto 4).
En el punto donde se juntan las dos posibles rutas de ascenso y en sus cercanías, se puede establecer un Campamento Alto si se desea realizar la ascensión en dos jornadas. Existen una serie de pircas para proteger del viento y normalmente hay nieve para derretir en la ladera sur del filo (llevar agua suficiente en verano y otoño, no contar con la nieve). Además, este punto está lo suficientemente alejado de la ciudad como para que se pueda dejar solo el equipo de campamento mientras se sube a la cumbre, sin riesgo (o muy poco) de robos.
Ya sobre el filo superior la ruta transcurre sin complicaciones por una serie de subidas y bajadas, sin ganar mucha altura, hasta topar con la subida final que deja en la cumbre del Ramón (Ver foto 5). Esta última subida remonta un desnivel de 400m-500m y transcurre por acarreos y neveros. Tiempo total hasta la cumbre: 6h - 9h.
El descenso se lleva a cabo por la misma ruta y toma entre 3h y 5h dependiendo del ritmo de cada uno.
Itinerario fuerte que demanda estar en muy buenas condiciones físicas.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 14/11/2020
Subimos el Sábado 14 Noviembre con Juan Pablo, Sebastián y Santiago, por la Quebrada de Peñalolén (entrando por un hoyo grande en la reja frente al terminal de micros de Av Las Torres). Al principio hay varios senderos y hay que estar atentos al gas. En sector casa de piedra hay abundante agua para recargar. Remontamos por el sur del acarreo hasta llegar al Abanico. Luego la pasada hacia el Cerro La Cruz es relativamente sencilla. Los pasos de roca son demandantes (leer recomendación de JP Riquelme más abajo). No sé cómo es la alternativa por el sur del filo de las rocas para subir (vimos bastante gente bajando por ahí). Llegando a la base del ataque final a la cumbre aún quedaba agua en "la gotera" donde recargamos. Ataque final es pesado. Llegamos con equipo de campamento en jornada total de 11hrs (contando descansos). En la cumbre quedan varios planchones de nieve para derretir). El Domingo nos fuimos hacia el Provincia (3hrs), y luego bajamos por San Carlos de Apoquindo (3hrs + 1 hr de descanso en la cumbre).
Punto alcanzado: cumbre san ramon
Fecha expedición: 31/10/2020
Subimos el dia 31 de octubre de 2020, pasando por el cerro abanico, luego tomando el filo hasta el cerro la cruz, ruta sin mayor complicaciones, algunos pasos de rocas que no representan mayor dificultad (entre el abanico y la cruz), luego tomamos el paso de los camellos, para montar al filo final que lleva a la cumbre del san ramón, (hasta este punto la ruta es clara y marcada, el paso de los camellos presenta varios trepes de dificultad media a alta en algunos ocaciones, se recomienda realizarla con luz de dia y con mucho cuidado y tomándose el tiempo necesario para reducir el riesgo al minimo, ojala con un buen calzado rígido o semirigido ya que estos facilitan y brindan mayor seguridad en cada paso, no se recomienda el paso de los camellos para el retorno ya que es muy arriesgado y el riesgo de caida es inminente, para evitar este paso a la vuelta se recomienda el desvio que va por a cara sur del paso de los camellos, bajando por una pendiente moderada y bastante acarreo, donde podrían encontrace los últimos neveros en esta época del año.
Una vez superado el paso de los camellos continuar por el filo en direccion a la cumbre, donde puden encontrarse varias pircas donde armar un campamento alto, ojala lo mas cercano a la cumbre, para asi hacer mas liviano el dia de ataque de cumbre, en este ultimo sector del filo, deben superarce las ultimas dos lomas antes de llegar al desnivel final que lleva a la cumbre, tambien quedan algunos manchones de nieve donde es posible sacar agua, respecto al clima nos toco un dia bastante agradable, con poco viento incluso hasta en la cumbre, y la sensación térmica muy amigable también, ascenso realizado en 3 dias, tranquilamente y sin apuros y disfrutando el paisaje.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 04/12/2019
Nos demoramos aproximadamente 8 horas en hacer cumbre, ya que íbamos con mucho peso y dormimos a los pies del cerro Ramón.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 05/08/2017
mucha nieve blanda.. invernal
Punto alcanzado: 3253 mts
Fecha expedición: 15/04/2017
Hola, eh subido por la canaleta derecha del cajón del muerto, aquí se asciende rápido al desfiladero pero es una ruta peligrosa ya que posee muchos pasos con terreno resbaloso.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 02/04/2016
Subí a través del Parque Quebrada de Macul, una vez en el abanico se alcanza el desfiladero (bastante viento, llevar buen abrigo). La ruta es clara, el ultimo tramo antes de llegar a la cubre hay mucho desnivel pero con calma se puede llegar a la cima.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 30/09/2012
Subimos la cruz y luego pasamos a san ramon por el paso de los camellos
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 26/10/2020
Ascenso hasta el Abanico por la quebrada de Peñalolén.
Yo lo hice!