Ficha Resumen
Información general
Cerro Piltriquitrón
Acceso libre
Ubicación: Argentina, Provincia de Río Negro
Sector: El Bolsón
Ciudad más cercana: El Bolsón
Altitud:
2384 m. Mapa Aoneker Trekkings Bolsón
Coordenadas:
Lat: -41° 59' 5.5"
Lon: -71° 27' 33.6"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 08/03/2018
El "Piltri" es un clásico de la ciudad de El Bolsón. Visible desde buena parte de esta localidad, es la máxima elevación de un cordón montañoso que se eleva hacia el Este y que obliga al pueblo a crecer en forma alargada en el valle que se forma entre los cerros y el río Azul. En mapudungún su intrincado nombre significa "cerro colgado de las nubes".
A unos 1500m de altura y en la ruta a la cumbre se encuentra el refugio del Piltriquitrón que tiene bastante historia. El primer refugio fue construido en la década del 60 del siglo XX. Luego, en los años 1964 y 1965, se construyó un nuevo refugio en el mismo lugar que el actual, destinado a los esquiadores que usaban las laderas del Piltriquitrón para este deporte. Cuando se comenzaron a usar las pistas del cerro Perito Moreno para el ski en la década del 80 del siglo XX, se trasladó la maquinaria existente dejando al refugio como una opción para montañistas que querían subir el cerro. Desde 1995 hay un encargado del refugio que en 1998 se quemó en un incendio por lo que en el 2001 comenzó la construcción del actual, la cual finalizó en 2003. Además de la cumbre del Piltriquitrón, desde este refugio es posible ascender una punta del cordón Huemul ubicada más al Norte y la cumbre Oriental del cordón Piltriquitrón. Desde el refugio, por la ruta normal, toma entre 4h a 5h alcanzar la cumbre por un sendero bien marcado y que no presenta dificultades técnicas.
También es necesario destacar que poco antes de llegar al refugio del Piltriquitrón, a una altura de 1400m, se encuentra el llamado Bosque Tallado. Este es un museo a cielo abierto consistente en 56 obras monumentales talladas sobre árboles secos. La idea nació cuando el escultor argentino Marcelo López pensó qué hacer con los restos de un bosque quemado y organizó un encuentro de escultores en 1998. Este encuentro se repitió en 1999, 2003 y 2007 dando vida al actual Bosque Tallado y recuperando de esta forma las lengas quemadas por acción del hombre en 1978.
Referencia