Ficha Resumen
Información general
Volcán Quinquilil
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Sector: Valle de Trancura
Ciudad más cercana: Pucón
Altitud:
2052 m. IGM
Año Primera ascensión: 1897
Primeros ascensionistas:
Emilio Frey (AR)
Coordenadas:
Lat: -39° 30' 15.1" (WGS 84)
Lon: -71° 35' 30.1"
Media Montaña
Área protegida
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 29/10/2014
Actualizado el 06/06/2022
El Quinquilil, también conocido como Colmillo del Diablo, es un estratovolcán emplazado al interior del Parque Nacional Villarrica. Acompañado del vecino cerro las Peinetas, custodian el verde y escarpado valle del río Trancura, conformando un hermoso paisaje apreciable desde diversos puntos del camino internacional que une la ciudad chilena de Pucón con su símil trasandina de Junín de Los Andes a través del paso Mamuil Malal.
Erguido al sur de la comuna de Curarrehue, esta montaña es un centro volcánico que data del periodo plio-Pleistoceno, cuyos flancos consisten en coladas métricas de basalto de olivino (roca ígnea volcánica con contenido de cristales). Junto a otros centros y estructuras volcánicas del sector, como el de laguna Los Patos, formaron el basamento del gran cordón volcánico Lanín - Quetrupillán - Villarrica, además de constituirse en centros eruptivos independientes.
La ruta más frecuente para acceder a su cumbre es a través del sector de Puesco Alto. La ascensión implica superar pendientes abruptas junto con secciones de escalada en hielo y mixta, siendo realizada normalmente en invierno para evitar progresar por material volcánico inestable. Se desconocen sus primeros ascensionistas aunque cierta literatura le atribuye el primer ascenso al suizo residente en Argentina Emilio Frey quien habría subido a la cumbre en 1897. En el 2014 el chileno Juan Señoret junto al ecuatoriano Gabriel Navarrete abrieron una ruta por la cara Sureste del cerro a la que llamaron "Psycolmillo". Más tarde, en el 2019, el mismo Señoret acompañado por el francés Christophe Henry subieron por la ruta normal e hicieron el primer descenso con esquíes de Psycolmillo lo que incluyó secciones de hasta 70° y 5 rapeles. En el 2020 los chilenos Víctor Astete y Uber Quirilao repitieron Psycolmillo con posible variantes. Reportaron una pendiente promedio de 60° a 70° con secciones de mayor inclinación.
Según Maximino Fernández, el origen de su nombre indígena proviene probablemente de las voces mapuches quinque (planta ciperácea del género uncina) y lil (roca), y significaría "roca con quinques". Su nombre español, en cambio, se debe a la característica forma espigada de su cumbre, la cual emula a un colmillo.
Referencias