Summary

General Information

Cerro Alto Dolores

Acceso libre

Location: Chile, Región Metropolitana

Area: Baños Colina

Nearest city: San José de Maipo

Altitude:

4130 m. IGM (Hoja El Volcán)
4110 m. Lliboutry

Year First ascent: 2018

First ascent:

Ariel Alvestegui (CL) y Gabino Reginato (CL)

Geographic position:

Lat: -33° 55' 17.5" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 50.2"

Routes

Route

Difficulty

Mountain

Cerro Alto Dolores (4130 m.)

Author: Álvaro Vivanco

Routes:

Posted on 01/10/2012

Updated at 31/07/2018

Introduction

El Alto Dolores es una desconocida montaña de relativo fácil acceso. Ubicada al fondo de la quebrada Carreñito, su cima no es visible desde ella puesto que queda oculta tras la antecumbre norte. La mejor aproximación es desde Baños Colina, recorriendo toda la quebrada hasta su final, donde un portezuelo la separa con la cumbre norte del cerro Carreño. A través de este portezuelo se puede pasar al valle del estero San Ignacio, uno de los afluentes del río Maipo.


Desde la antecumbre norte (3934m) se puede observar el filo que lleva a la cumbre verdadera ubicada más al Sur y no visible puesto que entre medio se encuentra la cumbre Central. Este filo discurre a través de rocas de aparente mala calidad, lo que ha provocado que su cima central de 4105m se mantenga inescalada hasta la fecha. Según la información recopilada por Evelio Echevarría y que dejaría plasmada en el testimonio dejado en la antecumbre norte, el primer ascenso habría sido obra de miembros del DAV Santiago (Bachmann, Krahl, Meier y Förster) en 1946. El segundo, topógrafos desconocidos que dejaron un teodolito sobre ella. El tercer ascenso el mismo Evelio Echevarría en 1993. Al año siguiente, Natalie Tabensky y Dagoberto Delgado, luego de alcanzar la referida antecumbre, harían el único intento conocido de alcanzar la cumbre Central. La mala calidad de la roca los haría desistir del intento. En el 2009, alguien más, Ulli Sandner y Alvaro Vivanco, registrarían sus nombres en el testimonio dejado en la antecumbre norte.

 

En el 2018 Gabino Reginato y Ariel Alvestegui rodearon las cumbres Norte y Central y se dirigieron por primera vez hacia la cumbre Sur, la que alcanzaron sin mayores dificultades logrando de esta forma el primer ascenso al cerro. Curiosamente la verdadera cumbre del cerro resultó más fácil de alcanzar que la cumbre Central que es 35m más baja y que a la fecha sigue intacta.


Referencia