Ficha Resumen
Información general
Cerro Alto El Petiso
Acceso libre
Ubicación: Argentina, Provincia de Chubut
Sector: Parque Nacional los Alerces
Ciudad más cercana: Esquel
Altitud:
1790 m. IGM Argentina
1790 m. Peakvisor
Coordenadas:
Lat: -42° 40' 49.6"
Lon: -71° 44' 42.9"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 07/11/2022
Actualizado el 24/01/2024
El Alto El Petiso es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Los Alerces. Ubicado prácticamente en el centro de este gran parque nacional, el ascenso a su cumbre permite divisar la mayor parte de los grandes lagos -Rivadavia, Verde, Menéndez y Futalaufquen- existentes en esta área protegida, así como apreciar el cordón de cerros fronterizos con Chile que de otra forma permanecen ocultos a la vista de los visitantes del parque.
El ascenso al cerro parte de la orilla del lago Verde, desde el llamado Puerto Mermoud, antigua instalación de colonos de la zona, hoy abandonada. Tras un ascenso por una densa zona de bosque la ruta continúa por el lecho del arroyo Zanjón Hondo, rodeado por una vegetación tan densa que puede obligar a ascender por dentro del curso de agua para finalmente salir a la parte superior donde se sigue por una ladera de fuerte pendiente hasta salir a la zona de cumbre.
El nombre del cerro, verdadero oxímoron que combina las palabras alto y petiso, proviene del argentinismo petiso, proveniente del portugués petiz (niño), que quiere decir pequeño o de baja estatura, lo que tiene sentido si se compara el cerro con algunas de las montañas más altas del parque que superan los 2000m de altitud, como los cerros Torrecillas (2253m), Techado Blanco (2072m) Situación o Cocinero (2307m) y Bravo (2048m), pero aún así con sus casi 1800m de altitud, el Alto del Petiso puede ofrecer una experiencia de alta montaña debido, entre otras cosas, al tiempo cambiante y a los grandes vientos que imperan en la zona. Debido a esto y a los más de 1000m de desnivel para alcanzar su cumbre, es que la administración del parque exige el registro antes de intentar su ascenso.
A pesar de hacer referencia a su baja altitud en el nombre, el ascenso del Alto El Petiso merece el esfuerzo y el tener que mojarse para ascender por el arroyo. Es común ver escrito el nombre del cerro como petizo, lo que también es aceptado por la RAE, aunque se recomienda su escritura con s en lugar de z.