Cumbre del CAAH a la cumbre Sur (torreón Sur) del volcán Choshuenco. Expedición conformada por Felipe Arteaga (CAAH, aka Juan Muñoz), Tomás De Iruarrizaga (CAAH, aka Merenguito), Agustín Denegri (CAAH) y Paulo Cox (CAAH, AHB). Expedición oficial del CAAH, con participación de altas autoridades de este club. También la ocasión se ofreció como perfecta oportunidad para documentar la ruta al Choshuenco para el mapa Mocho-Choshuenco que prepara la SGDA - Andeshandbook.
Punto alcanzado: cumbre torreón Sur.
Tres de nosotros tomamos bus el viernes en la noche. El sábado a primera hora (7AM aprox.) nos pasó a buscar Tomás Dirrua a Los Lagos. Pasamos por Panguipulli para asegurarnos de que todo estuviera abierto (desde las 9AM en adelante). Tomamos desayuno e hicimos compras en el Unimarc de Pangui.
Desde Pangui son aprox. 2 hrs de camino hasta el Refugio de Río Blanco. Desde ahí avanzamos todo lo que pudimos hasta un poco antes de la caseta abandonada del antiguo centro de ski de la Universidad Austral, y cerca de la salida del bosque de lengas (a 1177m y a aprox. 2km de distancia del Refugio). No se podía seguir por la cantidad de nieve en el camino. Dejamos el auto ahí y nos fuimos hasta el estacionamiento/campamento de la Tumba del Buey (a 1541m y un poco menos de 3 kilómetros desde el auto), 2 de nosotros en esquíes y otros 2 caminando. 1 hora y media nos tomó este corto tramo, que se encontraba en gran medida nevado. Condiciones del tiempo buenas. Nublado variando a parcial y luego despejado en la noche. Sin mucho viento.
El día de ascensión, domingo, el día estaba prístino (igual la noche). Salimos de la carpa a las 7AM aprox. Se nos unió en ese momento una cordada valdiviana de 3 hombres, que habían alojado cerca del refugio y que se dirigían al mismo cerro. Esta cordada estaba conformada por Marius Schaeffer, glaciólogo alemán experto del glaciar del Mocho y Choshuenco, y dos amigos, uno alemán (Benedikt Hora), el otro chileno (Felipe Napoleoni). Todos en esquíes. Fue muy grato compartir el cerro con estos caballeros, pero también nos preocupó la “congestión” en la torre cumbrera, así que tuvimos que apurar el tranco.
Las condiciones del día estuvieron perfectas. Altas temperaturas con poco viento, agradable. Despejado y muy buena visibilidad. Se podía esquiar la ruta desde prácticamente la carpa. Las condiciones de la nieve, tanto para el ascenso como descenso, estuvieron perfectas. Y el glaciar limpio, sin mayores peligros.
Alrededor de las 11.30 estábamos listos para asegurar la ascensión del Torreón de la cumbre Sur del Choshuenco. Usando estacas en la base del torreón, que alcanzamos un poco antes que la cordada de Marius. Haciendo todo con el máximo de seguridad, a la ida nos encordamos, y también tomamos el filo del Choshue desde casi la base del collado, evitando así exponernos a pasar por una rimaya que corta el labio del filo, descubierta en el verano.
El extremo cuidado signficó vernos emboscados por Marius, que con velocidad increíble cortó camino tomando el filo antes de llegar al filo. Los compañeros de Marius no siguieron al mismo ritmo, lo que nos permitió alcanzar, y luego pasar, a la cordada de 3, a la altura del primer rocón, al que llegamos a las 10.30AM aprox. Este es un lugar de descanso perfecto, protegido del viento y la pendiente. Desde este punto dejamos los esquíes y nos pusimos los crampones, aunque esto último no era necesario por lo blando de la nieve.
El tramo final, de aprox. 40 metros de largo de cuerda, lo hicimos tomando el torreón por el espolón sur (por la izquierda subiendo), encaramándose por tramos de roca y nieve y hielo. Utilizamos una cuerda fija. Considerando lo extremandamente aéreo de la cumbre, y pequeña, consistiendo durante esta época del año en prácticamente un cascarón de nieve sobre roca, decidimos que tendríamos que subir por turnos de modo que en la cumbre se pararan un máximo de 2 cumbreros, evitando así el riesgo de desmoronamiento del cascarón por exceso de carga. Además, el reducido espacio no acoge más personas al mismo tiempo, salvo que todos se pongan en fila montados al modo como se monta una montura, distribuidos hacia el norte del Torreón.
La cumbre fue asegurada con dos estacas. Para el descenso Felipe Arteaga y Marius, el último turno de cumbreros, hicieron una SETA (hongo), del cual se aseguraron para rapelear sin mayores inconvenientes.
Para proteger la ruta se utilizó una estaca a poco andar desde el seguro (este último de un deadman más una estaca) y se usó un seguro dejado por ascensionistas anteriores, a dos tercios del tramo final desde la base, el cual tenía un par de anillas alrededor de una roca rodeada de nieve y roca. Y sería.
A las 4.40 aprox. estábamos de regreso en la guarida del Rocón 1 y nos pusimos los esquíes para el descenso. 2 de nuestro equipo, que no habían tenido oportunidad de ascenderlo, se dirigieron al Mocho (Agustín y Felipe). Ascenso que les tomó aproximadamente 1 hora aprox. (Felipe en esquíes demoró 40 minutos y Agustín, con raquetas de nieve, un poco más de 1 hora).
Tomás y yo descendimos en esquíes directo al campamento. En aprox. 40 minutos descendimos el cerro hasta el campamento. El osado Marius en cambio, que en este punto del día se encontraba sin sus compañeros (que decidieron bajar sin subir a la cumbre), hilando frases en chileno campechano y un “huija” se largó derecho por la cara sur del Choshuenco, saltando grietas gigantes, desapareciendo rápidamente de nuestra vista. No sólo un gran escalador (formado y entrenado en los alpes suizos). También un eximio esquiador.
Kronos
Campamento Tumba del Buey: 7.10AM
Salida al borde del glaciar: 8AM
Filo sureste del Choshuenco: 9.30AM
Base del primer Rocón:10.35AM
Base de Torreón Sur del Choshuenco:
Cumbre: 12.20PM
Partida desde base Torreón: 16
Salida desde Primer Rocón: 16.30
Campamento Tumba del Buey: 17.10
Características de la montaña
Media Montaña
Área protegida
Volcán
Acceso libre
Primera ascensión
Año: 1934
- Dr. Rudolf Heege
- Kaerner
- Steenbloock
Rutas publicadas
Total de ascensiones: 106