Ficha Resumen

Información general

Volcán Batea Mahuida

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Alto Biobío - Icalma

Ciudad más cercana: Villa Pehuenia
Lonquimay

Altitud:

1948 m. Carta IGM 1:50.000 Liucura

Coordenadas:

Lat: -38° 48' 50.5" (WGS 84)
Lon: -71° 11' 6.4"

Media Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Montaña

Volcán Batea Mahuida (1948 m.)

Primer colaborador: Fernando Saenger

Rutas: Argentina por la laguna del cráter, Ruta Chilena desde Icalma

Publicado el 02/01/2005

Presentación

Curioso cerro ubicado en la frontera con Argentina, al interior de la reducción de Crusaco, en el camino que une Icalma con Liucura, IX Región.

Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de "batea" invertida; y "mahuida" (originalmente "mawida"), que significa montaña en mapudungun, lenguaje mapuche. En síntesis: "montaña con forma de batea".

Esta meseta domina gran parte de la zona en donde nace el río Biobío, pudiendo apreciarse desde sus alturas las lagunas de Galletué e Icalma, así como gran parte de la cuenca superior de este río, conjuntamente con volcanes como el Callaqui, Copahue, Lanín, Lonquimay y Sierra Nevada, entre otros. Hacia el sur y el lado argentino se aprecia la cuenca del río Aluminé, así como el lago homónimo y el maravilloso lago Moquehue.

Tanto el acceso como el ascenso es muy fácil y perfectamente se puede hacer por el día, siendo sus rutas casi obvias, ya que lo único a evitar son los sectores de ñirres y matorral bajo.

En invierno el cerro tiene abundante nieve y es ideal para realizar esquí de travesía. Ello ha motivado que por el lado argentino se inaugarara hace poco tiempo un pequeño centro de esquí en la comunidad de Puel.

El otro gran atractivo de este cerro es la presencia de dos lagunas que se encuentran a sus pies, ambas ideales para acampar: del Arco (que se encuentra junto al paso del mismo nombre) y la laguna Batea Mahuida, en lo que se estima que fue el cráter de este volcán apagado. Es por ello que se le considera parte de la "caldera volcánica meseta del Arco" (Oscar González Ferrán: "Volcanes de Chile" 1995).