Ficha Resumen

Información general

Nevado Vicos

Acceso libre

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Laguna Legiacocha

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

5325 m. GPS
5325 m. Yurak Janka (Ricker, J.)

Año Primera ascensión: 1952

Primeros ascensionistas:

A. Morales (PE), A. Gamarra (PE), J. Mariátegui (PE), J. Torres (PE) y J.Vidal (PE)

Coordenadas:

Lat: -9° 17' 37" (WGS 84)
Lon: -77° 29' 11"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Nevado Vicos (5325 m.)

Primer colaborador: Elvis Acevedo

Rutas:

Publicado el 16/12/2019

Presentación

El Nevado Vicos o Paccharuri ("cascada interior que no se ve" en quechua), es una pequeña montaña vasalla del impresionante Nevado Copa, poco considerado por lo mismo y además por estar en una quebrada donde las visitas con fines deportivos no son tan frecuentes como en otros lugares de la Cordillera Blanca. 

 

Para llegar a él se debe seguir el camino Huaraz - Marcará - Vicos, siendo este último un pequeño villorrio que da origen a su nombre y desde donde se comienza una sencilla, pero bastante larga aproximación hacia la laguna Legiacocha, desde cuya ribera se vislumbra la imponencia de la cara sur del Nevado Copa y a su derecha las suaves pendientes redondeadas del Nevado Vicos. 

 

Con sus 5325m, el Nevado Vicos se trasforma en una más de tantas opciones de montañas que sirven para completar un buen proceso de aclimatación antes de pensar en objetivos por sobre los 6000m, además de brindar la posibilidad de conocer un lugar mucho más solitario de lo que son los sectores más visitados de la Cordillera Blanca, como las quebradas Ishinca, Llaca o Cebollapampa. Su primera ascensión fue realizada el 17 de julio de 1952, por A. Morales, A. Gamarra, J. Mariátegui, J. Torres y J.Vidal, siguiendo la ruta por la arista Noroeste, que hoy es considerada la ruta normal de la montaña, y que implica una escalada simple y poco técnica en comparación al resto de montañas de Cordillera Blanca. En relación a este último punto, dada la homogeneidad de su forma, no presenta mayores atractivos para la apertura de nuevas rutas, desconociéndose otras adicionales a la antes señalada, salvo pequeñas variantes. 


La vista desde su cumbre permite ver a la distancia y desde otra perspectiva menos común, montañas como el Nevado Tocllaraju, la cadena de los Urus y el Ranrapalca.  

 

Referencias

 

  • Ricker, John F. (1977). Yuraq Janka. Cordilleras Blanca and Rosko. The Alpine Club of Canada and The American Alpine Club (pág. 92).
  • Tomé, Juanjo (1999). Escaladas en los Andes. Guía de la Cordillera Blanca. Ediciones Desnivel (pág. 153).

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Nevado Vicos ha sido publicado por cumplir con la segunda de estas condiciones.